19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Cimalsa negocia para sumar al puerto de Tarragona a la gestión de terminales intermodales

Fuentes de la entidad han expresado que el recinto catalán se implicará en los proyectos planeados en el sur de Catalunya
El presidente de Cimalsa, Isaac Albert en su intervención en el SIL de Barcelona, durante | Cimalsa

La empresa pública catalana Cimalsa está en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Tarragona para incorporarlo en algún instrumento de gestión de la red de terminales intermodales que proyecta en Catalunya. Según lo ha planteado el presidente de la compañía, Isaac Albert, durante su intervención en el SIL de Barcelona, “estamos trabajando con la posibilidad de que el puerto de Tarragona forme parte de la colaboración” que ya mantienen con la Autoridad Portuaria de Barcelona en la gestión de la terminal de Vilamalla, la más avanzada de las que forman la red de instalaciones intermodales impulsadas por Cimalsa. Fuentes del propio organismo han confirmado que el recinto “está valorando” su forma de participación, y que tiene interés en las terminales de la zona sur catalana, donde Cimalsa impulsa desarrollos en Montblanc y Tortosa (Tarragona).

“Queremos contar con la gestión de las dos puertas metropolitanas de mercancías de Catalunya”
Isaac Albert Presidente de Cimalsa

“La voluntad es visualizar el territorio y analizar sus necesidades y demandas”, ha manifestado el dirigente de Cimalsa, “y lo queremos hacer de la mano de dos actores estratégicos importantes, dos puertas metropolitanas de acceso de personas, pero sobre todo de mercancías” en Catalunya, ha añadido en referencia a los puertos de Barcelona y Tarragona. Para ello, la empresa se plantea fórmulas jurídicas para definir su gestión y que puedan incorporar al recinto tarraconense, aunque sobre la mesa está “la generación de una estructura mercantil: Terminales Intermodales Estratégicas (TIE)”. Dicha sociedad actuaría “en forma de paraguas, como matriz” y permitiría “acercarse a cada terminal estratégica con una sociedad diferenciada, participada por una empresa matriz más socios con interés sectorial, con firmas locales, sectoriales o con sectores productivos”.

Cimalsa busca la participación de los actores privados en las fases de desarrollo de sus terminales

De hecho, desde Cimalsa se insiste en la importancia del sector privado ya en las primeras fases de desarrollo de sus terminales, e incluso se subordina el avance de estas a las necesidades de clientes y partners potenciales. “Estamos hablando de zonas de influencia. Si al final debe ser en Montblanc, Ebre o Penedès… ahí es donde debemos hablar con el mercado y ver dónde tiene más sentido y dónde la infraestructura lo aguanta mejor”, han señalado la directiva corporativa del organismo público, Fina Jarque, en relación a la prioridad de las terminales proyectadas. “Lo que estamos detectando son posibles áreas donde tiene sentido que hagamos algún tipo de conexión”, han añadido.

Asimismo, desde Cimalsa se ha apelado al diálogo con los actores privados para desarrollar los planes de negocio de las futuras terminales. “Necesitamos que nuevas empresas se sumen al proyecto cuanto antes, porque una terminal se nutre del mercado”, ha manifestado su director de Planeamiento e Intermodalidad, Simó Batlle. “La gestión debe tener un paraguas público, pero cuanto antes entre el privado, antes nos dirá cómo desarrollar la terminal según sus condiciones”. Por su parte, el presidente de Cimalsa ha apuntado a futuras licitaciones en cuanto a la gestión y a la promoción de las infraestructuras a medida que vayan creciendo. Por el momento, Cimalsa ya manifestó en 2021 su voluntad de encontrar a un operador privado para la terminal de Vilamalla, sin que esa licitación se haya activado aún.