21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El SIL de Barcelona clausura una nueva edición con crecimiento de doble dígito en asistencia

La feria internacional dedicada a la logística volverá a celebrarse en la capital catalana entre el 5 y el 7 de junio de 2024
CZFB

El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que ha celebrado su edición número 25 este año, ha finalizado con un crecimiento del 20% de asistentes respecto a 2022. Más de 15.000 personas han participado en las tres jornadas que ha durado el evento según el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, la organización ha contabilizado la participación de 650 empresas, “el 40% de ellas internacionales”, y más de 250 eventos celebrados en el marco de la feria sectorial. Su impacto económico sobre la ciudad de Barcelona habría ascendido a 50 millones de euros, superando el cálculo inicial de la Zona Franca de Barcelona.

“El 90% de los participantes ocupan cargos con capacidad de decisión en sus empresas”
Blanca Sorigué Directora general de SIL

La directora general de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, ha resaltado el perfil de gran parte de los participantes, señalando que “el 90% nos ha manifestado que ocupan cargos con capacidad de decisión de compra en sus empresas”, además de recoger el “éxito” de la edición actual para impulsar futuras celebraciones. “Nuestro deseo es seguir teniendo este éxito como mínimo otros 25 años” ha manifestado Sorigué, el mismo día que la zona franca ha dado ha conocer las fechas de la edición de 2024: los días 5, 6 y 7 de junio.

“Las empresas han cerrado negocios y realizado contactos de mucha calidad”
Pere Navarro Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

Por su parte, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha puesto en valor el hecho de ser “muchas las empresas participantes que nos han manifestado su satisfacción”, ya que “a lo largo de estos tres días han cerrado negocios y han realizado contactos de mucha calidad”, ha trasladado. Además, Pere Navarro ha defendido que “la feria ha crecido con el sector, basándonos en la internacionalidad, en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento del mercado”.

En este sentido, la organización ha destacado el uso de su plataforma digital para impulsar el networking, en la que “se han realizado 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre asistentes”, según fuentes de la organización. Y en la misma línea, la presente edición ha vuelto a contar con un marketplace dedicado a la contratación organizado junto a la plataforma pública Barcelona Activa, y que se habría saldado con 107 entrevistas de trabajo de las 374 candidaturas presentadas. Entre las empresas que ofertaban sus vacantes, se encontraban compañías como “Alquimia Fruits, Cargobici, Cargo-Partner, Decathlon, DHL Supply Chain, Grupo CTC, Mail Boses, Torrella Ingeniería-Arquitectura y Vanapedal”, han detallado fuentes de la organización del salón.

CUATRO CONGRESOS INTERNACIONALES SIMULTÁNEOS
El SIL de 2023 también ha servido como marco de fondo para la celebración de cuatro congresos sectoriales a escala internacional. Varios actores de distintos ámbitos del transporte y la logística a nivel europeo y global se han dado cita durante las tres jornadas de la feria para participar en las ponencias del 39º congreso Alacat, de ámbito latinoamericano, o la European Conference & European Research Seminar que organiza la organización mundial de directivos de supply chain Council of Supply Chain Management Professionals. Por su parte, la 19a edición de Medalogistics Week agrupó a representantes del entorno portuario mediterráneo, entre los que se contaron los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, y el congreso anual de la Asociación Europea de la Logística, Eurolog.