21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16
E.M.

La fundación del puerto de Barcelona arranca con proyectos para Grimaldi y Hutchison Ports

Las dos terminales portuarias de estos operadores forman parte de las primeras 18 empresas que aportan capital a la iniciativa

El puerto de Barcelona ha puesto en marcha su fundación privada dedicada a la innovación, BCN Port Innovation, con la realización de dos proyectos tecnológicos para las terminales de Grimaldi y BEST (Hutchison Ports). Las dos iniciativas consisten en el desarrollo de soluciones a partir de la colaboración con empresas más especializadas en el ámbito tecnológico y externas al recinto portuario, en este caso AllRead y Goclever, y cuentan en la fase de piloto con la financiación “unilateral” de la fundación impulsada por el puerto, el cual también forma parte de su patronato. Según ha revelado la subdirectora general del recinto, Miriam Alaminos, ambos proyectos recibirán fondos de un presupuesto “cercano al medio millón de euros”, aunque la fundación también espera dedicar parte de ese montante a cuatro proyectos más en este ejercicio.

AllRead ha desarrollado un lector por computador de los precintos de contenedores para Hutchison

Aunque BCN Port Innovation ya fue creada en 2022 como uno de los pilares de innovación del plan estratégico del recinto, sus dos primeros proyectos han empezado a tomar forma a mediados de abril de este año, según ha revelado el director técnico de la entidad, Miquel de la Mano. “Se empezó con la ejecución e instalación de estructuras”, ha detallado, “y en función de las métricas que vayamos consiguiendo a nivel de negocio, cuanto más nos acerquemos a un producto preindustrial o precomercial, veremos el calendario”, ha añadido el directivo. Si bien, ha situado la finalización de ambos para mediados del mes de julio.

El desarrollo de AllRead para Hutchison Ports consiste, según lo ha descrito De la Mano, en un sistema de visión por computador adaptado para “transformar el proceso de lectura de los precintos para contenedores. Ahora hay un trabajador que se encarga de ello, pero queremos transformarlo y que esa persona pueda hacer algo de mayor valor añadido”, ha señalado el director técnico de BCN Port Innovation. AllRead, “una spin-off del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona”, aplicaba esta tecnología a la lectura de contadores eléctricos, pero “se vio que podía encajar y suponer una transferencia para el sector logístico”, ha añadido.

“Son soluciones de nicho, pero queremos replicarlas en el ecosistema portuario”
Miquel de la Mano Director técnico de BCN Port Innovation

En cuanto a la unión entre Grimaldi Lines y Goclever, en este caso “una spin-off de la Universidad de Lisboa”, según lo ha descrito Miquel de la Mano, consiste en el desarrollo de un instrumento de cálculo volumétrico de las cargas de los camiones que entran en la terminal, usando una tecnología de reconocimiento del entorno que la empresa empleaba en la gestión de residuos. “Son realidades de nicho, en un caso y escenario muy concretos, pero la intención es empezar a replicarlas en el ecosistema portuario”, ha precisado el director técnico de BCN Port Innovation.

CERCA DE 20 PARTNERS PARA EMPEZAR
En el acto de puesta de largo de la fundación, efectuado en el marco del SIL de Barcelona, la autoridad portuaria ha dado a conocer que ya cuenta con 18 partners que aportan capital, así como una nueva entrada en su patronato, la de la compañía energética Factor Energía. Entre estas se encuentran empresas del entorno portuario, como las dos terminales citadas anteriormente, y también firmas del ámbito ferroviario como Captrain, logísticas como Alfil Logistics, o de otros sectores, como Merlin Properties o Siemens. Serán precisamente estas 18 empresas, que ocupan la categoría de ‘partner leader’ dentro del organigrama de la fundación, las que tengan más poder de decisión sobre los próximos proyectos que lance la entidad. Pese a ello, la última decisión sobre estos pertenecen a un comité derivado del patronato de BCN Port Innovation, integrado por el puerto y las empresas Ackcent, Aggity y Factor Energía.

“Somos 18 empresas, pero el éxito depende de que la fundación sea para las 500 del puerto”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Queremos que el ecosistema innovador de Barcelona se incorpore a la comunidad portuaria, y que esta herramienta nos haga más eficientes y competitivos”, ha manifestado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. “Somos 18 empresas, pero el éxito de la iniciativa depende de que sea considerada como la fundación de las 500 empresas del ecosistema portuario”, ha añadido. A nivel de proyectos, BCN Port Innovation espera cerrar cuatro proyectos más antes del final del año, dedicados a los campos de “la logística, el medio ambiente, la movilidad sostenible y el 5G”, ha desgranado Miquel de la Mano. Sobre su estado de desarrollo, ha precisado que “aún estamos en fase preliminar de definir retos y territorios de innovación en cuanto a estos proyectos. La fundación tiene que generar los vínculos orgánicamente y un comité técnico debe tomar decisiones entre el listado de uniones” posibles para generarlos.