21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Continental y Volvo participan en la ronda millonaria para la expansión de Trucksters

El Banco Europeo de Inversiones también toma parte en la nueva inyección, destinada a electrificar las rutas internacionales de la compañía
Trucksters

La startup española especializada en transporte por carretera Trucksters ha cerrado una ronda de inversión Serie B de 33 millones de euros en la que han participado tanto nuevos como anteriores inversores, que siguen apostando por la compañía. Esta nueva inyección de capital permitirá reforzar el equipo tecnológico y directivo, ampliar nuevos corredores y consolidar la presencia de Trucksters en mercados internacionales, al tiempo que se seguirán mejorando las condiciones de los conductores. Además, también se utilizará para fortalecer la electrificación de sus rutas internacionales. Entre los nuevos participantes se encuentran la unidad de Capital Riesgo de Continental, Volvo Group Venture Capital, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y FondICO.

14,3 millones de euros

Trucksters había conseguido captar 14,3 millones de euros en marzo del año pasado en una ronda Serie A

La financiación del BEI en esta nueva ronda, una de las más grandes del sector del transporte por carretera en España, según la compañía, se enmarca en el programa europeo InvestEU, que promueve la inversión en apoyo de las prioridades políticas comunes de la Unión Europea (UE). Anteriormente, Trucksters había conseguido captar 14,3 millones de euros, cuando cerró en marzo del año pasado una ronda Serie A. Asimismo, esta ronda ha contado de nuevo con el apoyo de fondos que ya habían participado en anteriores inyecciones, como Kibo Ventures, el fondo alemán de logística Amplifier VC, The Valley VC, Bonsai Partners y los fondos Big Sur Ventures y Metavallon VC, así como de Sacha Michaud, cofundador de Glovo y miembro del consejo de Administración.

“Cuando creamos Trucksters, nunca imaginaríamos que tras pocos años podríamos formalizar una colaboración como la que acabamos de firmar con el grupo Volvo y Continental. Tenerlos como nuestros accionistas es un sueño”, ha afirmado el cofundador y consejero delegado de Trucksters, Luis Bardají. La compañía también tiene entre sus planes reforzar el equipo tecnológico y directivo para seguir trabajando en los planes de expansión de los corredores. De los 17 de larga distancia de Europa, planea estar en diez de ellos, con gran presencia en países como Alemania, Bélgica o Polonia. “Invertir en Trucksters está en línea con nuestra visión de la movilidad, adoptando soluciones innovadoras de gestión de flotas basadas en datos, garantiza la eficiencia operativa e impulsa el crecimiento sostenible”, considera el director general de la unidad de Capital Riesgo Corporativo de Continental, Jürgen Bilo.

La compañía persigue el objetivo de tener al menos una de sus rutas 100% electrificada a finales de 2023

Por su parte, Volvo Group Venture Capital, perteneciente al grupo Volvo, asegura que “estamos impresionados por lo que Trucksters ha logrado y vemos que Volvo puede añadir un valor estratégico considerable al desarrollo de su negocio”, opina su presidente, Martin Witt. “Con una necesidad creciente de transporte de mercancías, los sistemas de relevo pueden proporcionar una estructura sólida para la electrificación del transporte de larga distancia, así como para soluciones autónomas en el futuro”, añade. El servicio de transportes de Trucksters permite que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas, ya que los profesionales solo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por más de 600 empresas como Samsung, Bosch, LG, DHL y Nestlé, según explica la startup.

La compañía prevé convertirse a finales de 2023 en uno de los primeros operadores de transporte de mercancías de larga distancia que utilicen vehículos eléctricos. La empresa empezará a utilizar próximamente varios camiones eléctricos e irá aumentando el número de vehículos a lo largo del año, hasta conseguir el objetivo de tener al menos una de sus rutas 100% electrificada a finales del ejercicio. “Nos complace colaborar con Trucksters mediante esta inversión, respaldada por InvestEU, que contribuye a acelerar la transición hacia modelos de transporte sostenibles, eficientes e innovadores”, valora el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho.

Trucksters registró unos ingresos anuales de 30 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 300% desde 2021. La empresa ya se encuentra presente en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y operando en siete países: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España. Trucksters ha realizado durante el último año cerca de 2.000 relevos y desde 2020 realiza rutas entre Europa y España con éxito gracias a su sistema de relevos de camiones para el transporte de mercancías por carretera basado en big data e inteligencia artificial. La compañía funciona a través de cuatro corredores principales: el de centro-norte de España-Dortmund (Alemania); el del Levante español-Benelux-oeste de Alemania; el del Levante-Polonia y la última apertura de este año, su nuevo corredor centro de España-Reino Unido, el primer corredor de Trucksters fuera de la UE, que enlaza Barcelona con el Reino Unido en un máximo de 34 horas.