19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Adif pospone la licitación de Can Tunis debido al volumen de la documentación técnica

La apertura de ofertas económicas, que debía producirse este jueves 16, queda aplazada al martes 27 de junio
Un tramo de vía cercano a la terminal de Can Tunis | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha aplazado el acto de apertura de ofertas económicas para la gestión de la terminal intermodal del centro logístico de mercancías Can Tunis (Barcelona), que debía tener lugar este jueves 15 de junio. La nueva fecha queda fijada para el próximo martes 27 de junio. Según fuentes cercanas al concurso público, la razón del aplazamiento residiría en la necesidad de analizar el gran volumen de información pertinente a las ofertas técnicas de las dos propuestas en liza, provenientes de las empresas Setemar (filial de Grupo Alonso) y Transportes Portuarios. La situación guarda parecido con la de la terminal de La Llagosta, también en Catalunya, cuya apertura de sobres económicos se vio aplazada en dos ocasiones recientemente por el mismo motivo.

40%

La oferta técnica aporta el 40% del resultado de la candidatura al arrendamiento

Los pliegos del concurso estipulan una forma de adjudicación que otorga el 60% del peso a la oferta económica de las compañías, por el 40% en cuanto al apartado técnico. Ambos valores emergen de un resultado obtenido sobre una puntuación de 100 en cada uno de los apartados, y que en el caso técnico se despliega en nueve criterios distintos. Los que más puntuación aportan pertenecen a “la tipología de servicios ofertados” -siendo la manipulación de unidades de transporte intermodal (utis) el servicio mínimo obligatorio-, con 25 puntos posibles, y las implementaciones de digitalización, que pueden alcanzar los veinte puntos. De hecho, la licitación ya contempla una inversión obligatoria en la implementación de un Terminal Operating System (TOS) compatible con el puerto de Barcelona para operar los tráficos. Asimismo, también figuran otros aspectos como “la capacidad de gestión de terminales de carga intermodal” o “el compromiso de calidad del servicio” que aportan puntuaciones de dos dígitos al apartado técnico de las ofertas.

La licitación de Can Tunis incluye un paquete de inmuebles más allá de la terminal, que ya opera actualmente Setemar, y se lanzó en el mes de abril dada la pronta caducidad de los contratos de arrendamiento que recaían sobre ellos. La totalidad de los 98.530 metros cuadrados que suman los activos estaban actualmente gestionados por filiales de Grupo Alonso, aunque Transportes Portuarios, el otro ofertante, también dispone de instalaciones en el recinto. El límite para la presentación de ofertas terminó el 25 de mayo, y desde entonces Adif ha estado en posesión de la documentación técnica del concurso. Según los pliegos publicados por el gestor, la entrega estimada de los espacios se situaba en el mes de septiembre.