26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El descenso de la carga contenerizada arrastra los tráficos del puerto de Valencia

El recinto valenciano mantiene una tendencia descendiente en cuanto a sus volúmenes globales, pero detecta crecimiento en algunas partidas
Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia sigue en mayo con una tasa de tráfico descendiente respecto a 2022, pese al repunte de varios segmentos. Con un total de 7,23 millones de toneladas de mercancía movidas el mes pasado, la comparativa interanual refleja un descenso del 6,66% en este mes, que se traduce en un decrecimiento en el acumulado del año del 9,79%. Se trata de un valor que empeora los del acumulado hasta abril (-8,4%) y marzo (-6,36%), aunque aún no entra en los porcentajes de contracción de dos dígitos registrados a principios de año. El descenso se replica en partidas clave como la carga contenerizada del puerto, que permanecen en porcentajes de dos dígitos respecto a 2022. Fuentes del recinto han enmarcado esta tendencia en la situación portuaria a nivel global, y señalan que “nadie escapa de la inflación y de la incertidumbre geopolítica; factores que están afectando a la actividad económica y comercial de determinados sectores”. De hecho, los datos de recintos portuarios comparables de su entorno están experimentando deterioros similares, producto de la coyuntura internacional y de la ralentización económica.

1,9 millones de teus

El puerto de Valencia ha movido 1,9 millones de teus hasta mayo

Las mercancías movidas en contenedor que han pasado por la dársena valenciana acumulan en lo que va de año 1,9 millones de teus, lo que supone un descenso del 10,69% en la comparativa interanual. Solo en el mes de mayo se gestionaron 452.858 teus, una magnitud que también permanece el 6,22% por debajo de la del mismo mes de 2022. En este segmento se mantiene la preeminencia del mercado chino, que aporta 220.831 contenedores en mayo, pero la Autoridad Portuaria de Valencia destaca los crecimientos de países como Egipto (22,09%), India (18,12%) y Emiratos Árabes (17,12%). Asimismo, las fuentes del puerto destacan el crecimiento del 2,36% en las importaciones globales de contenedores como “un signo de estabilidad”.

El movimiento de automóviles crece por encima del 6% en los cinco primeros meses

De hecho, desde la instalación valenciana se apunta a “indicadores de posibles cambios de tendencia” con respecto a un desempeño más positivo de otras partidas, que en los primeros meses del año habían registrado porcentajes negativos en la comparativa con 2022. Así, los graneles sólidos habrían aumentado el 16%, con crecimiento del 14,7% en cuanto a los abonos, “46% el asfalto, un 43% los fosfatos y un 20,3% las maderas y corchos”. En la partida de graneles líquidos, la gasolina también crece el 60%. En cuanto al movimiento de vehículos, entre enero y mayo ya suman 262.536 unidades, el 6,19% más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, fuentes de la autoridad portuaria valenciana también destacan el comportamiento del tráfico Ro-Ro, que con 50.690 unidades movidas en mayo se sitúa el 5% por encima del mismo mes de 2022. Y el de mercancías que han circulado en ferrocarril, que en los cinco primeros meses de 2023 alcanza un total de 95.470 teus y 1,3 millones de toneladas, el 12,5% más que en 2022 para esta última magnitud.