26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El consumo de cemento en España se mantiene en positivo hasta mayo

El sector prevé que la incertidumbre política pueda ralentizar la licitación y ejecución de obra pública, y afectar a la construcción privada
Oficemen

La industria del cemento en España, en cuanto al consumo de este producto, ha experimentado un crecimiento del 1,2% en el acumulado de los cinco primeros meses del año. En este periodo, ha sumado un total de 6,2 millones de toneladas, una cifra que representa un incremento de 74.684 toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen), el consumo de cemento en mayo ha seguido la misma dinámica registrando un aumento del 0,7% y situándose en más de 1,3 millones de toneladas. El dato supone un crecimiento de 46.907 toneladas en comparación con el mismo mes de 2022.

“No sería extraño que asistiéramos hasta septiembre a más meses con crecimiento plano”
Aniceto Zaragoza Director general de Oficemen

Sin embargo, se espera que la incertidumbre generada por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio tenga un impacto en la toma de decisiones empresariales. En esta línea, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha advertido que este escenario podría ralentizar la licitación y ejecución de obras públicas, así como afectar a la evolución de la construcción privada. En este contexto, “no sería extraño que asistiéramos hasta septiembre a más meses con crecimiento plano, como ha sucedido en mayo”, ha subrayado el director general de Oficemen.

-21%

Las exportaciones de cemento y clínker en España han caído un 21% en mayo

Por otro lado, en los últimos doce meses se ha registrado una caída del 1,5% en el acumulado del año móvil, que tiene en consideración los datos desde junio de 2022 hasta mayo de este año. Durante este periodo, se han consumido cerca de 15 millones de toneladas de cemento, lo que representa una pérdida de 227.446 toneladas en comparación con el año anterior. Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, en mayo se ha observado una disminución del 21%, hasta las 446.254 toneladas, lo que supone una pérdida de 118.699 toneladas. Estos datos sitúan el acumulado anual en 2,2 millones de toneladas, con una contracción del 7,1% y, en los últimos 12 meses, se ha registrado una pérdida de 689.835 toneladas en el total de exportaciones de cemento.