24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

World Ocean Council culmina su alianza con Barcelona al instalar su sede en el puerto

La autoridad portuaria espera que con la presencia de la organización empresarial se estrechen sus relaciones con las compañías del recinto
Autoridad Portuaria de Barcelona

La organización empresarial internacional World Ocean Council (WOC) ha instalado las oficinas de su sede mundial en el puerto de Barcelona. De esta forma, ha culminado un eje clave del acuerdo suscrito por la alianza dedicada a la economía sostenible en el mar, el Ayuntamiento de Barcelona y el puerto de la ciudad a mediados de 2022, y que también recoge la celebración en la capital catalana de varios eventos relacionados con la economía azul. De hecho, y a raíz de la entrega de llaves efectuada en las nuevas oficinas de la organización en el edificio World Trade Center del recinto barcelonés, fuentes de la autoridad portuaria han manifestado que la llegada definitiva de la entidad “marca un gran hito en la promoción de la ciudad como hub de referencia en economía azul, reforzando su estrategia para impulsar este ámbito”.

“La llegada de WOC es una oportunidad para toda la comunidad empresarial del puerto”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Desde el puerto catalán se ha señalado la alineación de la alianza con WOC con las líneas maestras de su IV Plan Estratégico, que “tienen que ver con el fomento de la formación, la ocupación, el emprendimiento y la atracción de talento promoviendo la economía azul”, todo ello mediante “la cooperación internacional y las alianzas publico-privadas”. En este sentido, se relaciona el acuerdo con otras iniciativas en este ámbito del puerto, como la constitución de su fundación BCN Port Innovation. Asimismo, la entidad portuaria espera que la proximidad de la organización empresarial “sea una oportunidad para toda la comunidad portuaria”, ha manifestado su presidente, Lluís Salvadó. El mandatario del puerto ha alentado “a las más de 500 empresas de la comunidad a aprovechar la ocasión para impulsar iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente”.

El puerto de Barcelona y WOC ya han establecido eventos de colaboración previos a la llegada física de la organización a Barcelona. En 2022, la capital catalana fue sede de dos de los principales eventos promocionados por WOC, el Sustainable Ocean Summit y el Global Blue Fin, este último dedicado a la financiación en ámbito marítimo. El acuerdo entre las entidades también recoge la celebración periódica de estos acontecimientos en Barcelona. Asimismo, el recinto, el consistorio catalán, la Fira de Barcelona y WOC también han colaborado en la preparación del próximo congreso dedicado a la promoción de la economía azul que se celebrará en la ciudad, Tomorrow.Blue Economy, el cual tendrá lugar en noviembre de este año.