21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Cádiz licita la segunda fase de la terminal de contenedores y del túnel de acceso

La inversión total rondará los 80 millones de euros y ambos concursos quedarán condicionados a la aprobación del Consejo de Ministros
Autoridad Portuaria de Cádiz

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha aprobado la licitación de dos obras “clave para el futuro del puerto”, en palabras de su presidenta, Teófila Martínez, por una inversión total cercana a los 80 millones de euros. Se trata, por un lado, de la licitación de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, condicionada por la aprobación del Consejo de Ministros al ser el presupuesto superior a los 12 millones de euros; y por otro lado, de la licitación de la segunda fase del túnel de acceso a dicha terminal, también condicionado al Consejo de Ministros por su presupuesto de 22,48 millones de euros.

13 millones de euros

El trasdós de las pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la terminal sumarán 13 millones de euros más

En concreto, el proyecto de la terminal de contenedores tiene un presupuesto de licitación de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque en 510 metros lineales y de 8,3 hectáreas de la superficie de explanada. De esta forma, la línea de atraque total de la terminal ascendería a 1.100 metros y la superficie, a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros. Por su parte, la finalización del túnel supone la reparación de defectos estructurales de las obras iniciales y el tratamiento de patologías desarrolladas por los defectos y por la propia inundación; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc, y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.

Desde mayo de 2019, la autoridad portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro. Según ha explicado la presidenta, estas dos licitaciones “demuestran que hemos pasado de solucionar problemas a dar pasos definitivos en los que ya no hay retorno. A partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres”. A estos dos proyectos habría que sumar otros dos, que también se espera poder licitar en los próximos meses, como son el tratamiento del trasdós de las pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la nueva terminal, que sumarían 13 millones de euros más de inversión.