27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Los proyectos de Panattoni en Burgos y Barcelona marcan su hoja de ruta hasta final de año

El data center de Cerdanyola del Vallès concentrará 300 millones de euros y otros 90 millones irán a parar al parque de Miranda de Ebro
Diseño del centro de datos de Panattoni | Panattoni

El promotor inmobiliario Panattoni ha dado a conocer previsiones y objetivos para el segundo semestre de este año en España. Su hoja de ruta viene marcada por las inyecciones de capital en los proyectos logísticos que hay proyectados en las provincias de Burgos y Barcelona. El grueso de estas inversiones hasta 2024 se anunció el año pasado, con un total de 450 millones de euros. De ellos, 390 millones irán destinados a Panattoni Park Miranda de Ebro (Burgos) y al centro de datos ubicado Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Ambos proyectos comenzarán a construirse a finales de este mismo año. El centro de datos concentrará alrededor del 77% de la inversión, con un total de 300 millones de euros. Los 90 millones restantes irán a parar al complejo logístico burgalés.

El centro de datos tendrá una superficie de 42.000 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 68.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La primera fase de su construcción tendrá 30.000 metros cuadrados. El director general para España y Portugal de Panattoni, Gustavo Cardozo, ha adelantado que este no será el único centro de datos de la compañía, puesto que “queremos seguir creciendo en este sector de cara a la logística”. El inmueble será de alquiler a un solo operador y contará con conexiones a la AP-7. Asimismo, se levantará “en una zona muy consolidada para este tipo de centros, donde hay cuatro o cinco centros de asistencia de operadores de telecomunicaciones que ofrecerán capacidad de fibra óptica al centro”, afirma Cardozo.

La compañía acaba de solicitar la licencia de obras para la construcción del centro de datos y espera disponer de ella antes de diciembre para comenzar a construir a finales de año y disponer de completa operatividad en el centro para mediados de 2025. Por su parte, el parque logístico de Miranda de Ebro se levantará sobre una superficie de 131.000 metros cuadrados. Actualmente, la inmologística se encuentra en la fase final de contratación y espera tener la primera fase terminada para el segundo trimestre de 2024. En esta primera fase, se cuenta con edificar una superficie de 60.000 metros cuadrados. “Se trata de un proyecto de naves logísticas a riesgo muy orientado a operadores logísticos que necesiten consolidar una ubicación privilegiada con la zona norte, tanto por carretera como por transporte ferroviario”, explica Cardozo, que ha anunciado la previsión de ocupación de un gran operador logístico, aunque sin detallar el nombre.

“Miranda de Ebro es estratégica para los operadores con tráficos desde o hacia Europa”
Gustavo Cardozo Director general para España y Portugal de Panattoni

El puerto seco de Miranda de Ebro es colindante a este parque logístico, lo cual, según Cardozo, facilita la salida hacia Europa. El centro también cuenta con conexión a la A-1 que une Madrid con Irún, “y ello facilita la conexión con el eje Atlántico”, apunta el director general de Panattoni en la Península Ibérica. También dispondrá de un enlace hacia Barcelona a través de la A-2 y hacia Zaragoza. “Nuestra ubicación es estratégica para los operadores que tengan tráficos desde o hacia Europa”, asegura Gustavo Cardozo. “La A-1 cada vez absorbe más circulación de mercancías por carretera desde o hacia Europa”. El director general de Panattoni afirma que aún no existe consenso sobre qué tipo de carga se consolidará en el centro, aunque sí confirma que el parque está pensado “para servir como plataforma logistica de cargas que vengan de Europa hacia la Península Ibérica y que centralice allí su distribución, y a la inversa”.

Por otro lado, en el resto de inversiones contempladas hasta 2024, cifradas en 260 millones de euros, Panattoni se encuentra construyendo varios proyectos logísticos que suman 256.000 metros cuadrados: el proyecto de Burgos para Bridgestone está programado para entregarse entre octubre y noviembre de este año; la nave a riesgo en Illescas (Toledo) de 30.000 metros cuadrados también tiene una previsión de entrega en las mismas fechas, aunque Gustavo Cardozo confirma que todavía no hay ofertas concretas, puesto que las obras continúan. En cuanto a las dos naves de La Bisbal del Penedès (Barcelona), que suman 100.000 metros cuadrados, se entregarán entre julio y septiembre. Por otro lado, Panattoni acaba de iniciar en mayo la construcción de su primer parque logístico en Valongo (Portugal), que constará de 70.000 metros cuadrados y cuya previsión de entrega es el segundo trimestre de 2024.

Por su parte, su proyecto logístico de Plaza (Zaragoza) continúa su avance. “Tenemos dos proyectos terminados en fase de comercialización y estamos negociando con varios potenciales clientes”, sostiene Cardozo. En su opinión, la ubicación de Zaragoza se ha vuelto “una zona privilegiada y con mucho éxito como hub regional para grandes actividades de logística”. Por ello, Panattoni ha apostado por esta zona, dado que “es un lugar ideal para desarrollar actividades a precios competitivos”.