20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Europa aumenta los fondos CEF para infraestructuras con participación española

Los corredores Atlántico y Mediterráneo recibirán una partida de 22 millones de euros y de 27,9 millones de euros respectivamente
E.M.

La Comisión Europea ha dado a conocer las partidas presupuestarias que contempla la resolución de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2022 del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). En esta ocasión, Bruselas ha otorgado más fondos para los proyectos de infraestructuras de transporte sostenibles y eficientes de titularidad española o con participación de España. En la convocatoria de 2021, estos proyectos recibieron un total de 234 millones de euros en su conjunto. Ahora cuentan con una dotación de 247,7 millones de euros, es decir, el 5,85% más. En total, España ha logrado fondos para 11 proyectos, siendo seis de titularidad únicamente española y los cinco restantes, de titularidad compartida junto con otros países de la Unión Europea (UE). De entre los proyectos únicamente con afectación española, destacan las inversiones que se destinarán a la modernización de los corredores Atlántico y Mediterráneo, de 22 millones de euros y de 27,9 millones de euros, respectivamente.

Passador

PROYECTOS ESPAÑOLES O CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA SELECCIONADOS

Fuente: Comisión Europea

Ambas actuaciones serán gestionadas por Adif Alta Velocidad y suman un total de 50 millones de euros, es decir, el 70,5% de los fondos asignados a proyectos de titularidad española. La inyección al Corredor Atlántico está centrada en la construcción de la plataforma de vía para una línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo Atxondo-Abadiño, de 6,59 kilómetros de vía doble. El proyecto contribuirá a completar la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Por su parte, los fondos CEF para el Corredor Mediterráneo se destinarán su a las obras de implantación del ancho estándar o internacional (UIC) en un tramo ferroviario de 150 kilómetros de doble vía entre Castellón y Vandellòs. “El principal beneficio del proyecto será contribuir al despliegue de la red de ancho europeo en España”, reza el documento de resolución de la Comisión Europea.

Bruselas va a destinar también una mayor inyección total en los fondos Connecting Europe Facility (CEF) o también conocido como Mecanismo Conectar Europa respecto a la pasada convocatoria. En esta ocasión, serán 6.200 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea (UE) con cargo al Mecanismo Conectar Europa, el instrumento para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte. De esa cantidad, más del 80% de la financiación se destinará a proyectos que proporcionen una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), afirma el organismo comunitario. Del montante de 6.200 millones de euros, los proyectos de colaboración compartida entre España y otros países recibirán 176,8 millones de euros y las actuaciones de titularidad pública únicamente española contarán con 70,8 millones de euros.

6.200 millones de euros

Bruselas ha elevado a 6.200 millones de euros la partida de fondos CEF respecto a 2021

Bruselas ha seleccionado en total 107 proyectos de infraestructuras de transporte de entre un total de 353 presentados. Además, la comisaria de Transportes, Adina Valean, ha anunciado que “250 millones de euros irán a mejorar las conexiones transfronterizas entre Ucrania y Moldavia y sus vecinos Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia”. Entre las demás prioridades de esta nueva convocatoria de fondos CEF, figura la financiación de conexiones ferroviarias transfronterizas, como ocurre con el proyecto de mejora de las instalaciones ferroviarias de Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ), que permitirá la optimización del tráfico intermodal entre España y Francia. También se encuentra en este grupo la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza para mejorar la conexión con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Del lado marítimo, los puertos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia recibirán financiación para desarrollar el suministro eléctrico en tierra a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques atracados. En el caso de España, destacan las inversiones de 6,7 millones de euros en el diseño y despliegue del sistema de alimentación eléctrica OPS en el núcleo portuario de Algeciras, y en particular en la prolongación del dique norte en la terminal de contenedores del muelle Juan Carlos I y en el muelle Isla Verde Exterior. También la Autoridad Portuaria de Huelva será la beneficiaria de un montante de 7,3 millones de euros para construir una plataforma intermodal Ro-Ro y ejecutar trabajos de electrificación en el puerto.

Por otro lado, varios Estados miembros obtendrán ayudas para proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo, con vistas a aumentar la eficiencia del transporte aéreo y crear un Cielo Único Europeo. Entre ellos se encuentra España, que junto con Bélgica, Lituania y Polonia, reciben 22,9 millones de euros para la delegación del control del tráfico aéreo a través de un concepto de centro virtual por primera vez en Europa y en el mundo utilizando la arquitectura Y. El desarrollo corre a cargo del gestor de navegación aérea de España Enaire.