21 de junio de 2024 | Actualizado 11:36

Bain Capital se alía con Conren Tramway para invertir en activos logísticos en la Península

La joint venture ha acordado la compra de una parcela en Loriguilla (Valencia) con una superficie alquilable total de 92.000 m2
Conren Tramway

El administrador de activos financieros Bain Capital y la firma española de inversión y promoción Conren Tramway (CT) han acordado la creación de una joint venture para invertir más de 600 millones de euros en la adquisición y promoción de activos logísticos en España y Portugal durante los próximos cinco años. En este sentido, la joint venture ha acordado la compra de una parcela en Loriguilla (Valencia) con una superficie alquilable total de 92.000 metros cuadrados. El activo se encuentra ubicado cerca del cruce de las autopistas A3 y A7, un área logística con acceso al puerto de Valencia. El espacio disponible en la zona está actualmente limitado.

Priorizarán la inversión en centros logísticos consolidados y en crecimiento de Madrid, Cataluña y Valencia

En España, la joint venture priorizará la inversión en centros logísticos consolidados y en crecimiento de Madrid, Catalunya, Valencia y el sur del país. En Portugal, el foco estará en los hubs logísticos de Lisboa y Oporto. También se centrará en proyectos logísticos grado A que satisfagan todo el abanico de necesidades de los operadores logísticos, incluyendo activos big box, cross-docking, naves de frío y logística de última milla, según han desgranado sus promotores. “Las cuatro décadas de experiencia de nuestro equipo en el mercado logístico nos han demostrado lo importante que es para nuestros clientes contar con socios inmobiliarios que entiendan sus necesidades y sepan trasladarlas al diseño de proyectos logísticos de última generación, al tiempo que les acompañan en el crecimiento de sus operaciones”, ha explicado el director de la división logística de Conren Tramway, CT Logistics, José María Gutiérrez.

Para diseñar y reposicionar los activos, la joint venture aplicará los Principios de Diseño de Coren Tramway y se beneficiará de la experiencia a nivel global de Bain Capital en inversiones logísticas. “Estamos encantados de lanzar esta nueva joint venture mientras expandimos nuestros servicios logísticos por el sur de Europa, en particular España y Portugal, además, contamos con una sólida trayectoria en el establecimiento de plataformas logísticas en mercados con sólidos fundamentos, habiendo desarrollado cerca de 400.000 metros cuadrados en Italia y Polonia junto con dos socios joint venture de primer nivel”, ha subrayado el director gerente de Bain Capital, Rafael Coste Campos.

“Estamos encantados de expandir nuestros servicios logísticos por el sur de Europa”
Rafael Coste Campos Director gerente de Bain Capital

Por su parte, el consejero delegado de Coren Tramway, Paco Hugas, ha destacado que tras haber invertido más de 1.300 millones de euros y haber creado una organización de 50 personas con oficinas en Madrid y Barcelona, “Coren Tramway integra todas las funciones de la cadena de valor, incluyendo la compra, planificación urbanística, promoción, gestión y arrendamiento de activos”, a lo que ha añadido que la empresa que invierte siempre conjuntamente con capital primario de inversores privados e institucionales, “ha encontrado en Bain Capital el socio ideal”.

Por último, la nueva Joint venture asegura que el mercado logístico en la Península Ibérica atrae cada vez más atención internacional, lo que ha llevado a que el volumen de inversión anual se haya multiplicado por cuatro en España desde 2016. “Se espera que los niveles históricamente bajos de espacio disponible sigan impulsando el crecimiento de los alquileres a corto plazo”, explican. Por otro lado, destacan que en 2022, Madrid, Catalunya y Valencia registraron niveles récord de contratación logística, con un aumento de las rentas y una reducción de las tasas de desocupación en los hubs más consolidados.