27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ikea dota a su nuevo centro logístico de espacio para el montaje de cocinas

La plataforma de San Sebastián de los Reyes estrena el modelo del gigante sueco para llevar al cliente las cocinas ya montadas
Instalaciones del centro logístico de Ikea en San Sebastián de los Reyes (Madrid) | E.M.

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea ha preparado su centro logístico en San Sebastián de los Reyes para el premontaje de las cocinas. “Este centro funciona como un ‘hub kitchen’ y tiene una novedad, la zona de premontaje de cocinas”, explica el consejero delegado de Ikea, Nurettin Acar. La plataforma logística que, cuenta con dos edificios colindantes que suman más de 11.000 metros cuadrados, ya está operativo y es el primer centro de distribución para preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local que Ikea pone en marcha “con el objetivo de fortalecer su red de distribución en el mercado de Madrid”.

“El centro funciona como un ‘hub kitchen’ con una zona de premontaje de cocinas”
Nurettin Acar Consejero delegado de Ikea

Ikea ha habilitado una zona en el segundo edificio para el montaje de todos los muebles de cocina, de forma que se mueven a casa del cliente ya montado y preparado para anclarlos a la pared. “Todos los muebles que por dimensión caben por las escaleras y puertas los llevamos ya montados para solo tener que anclarlos a la pared, de este modo somos mucho más rápidos y eficientes”, apostilla el responsable del nuevo centro, Juan Tienda. Otra de las novedades de este centro es el nuevo sistema de gestión de almacén que permite automatizar el picking y disponer de un control total de la ubicación de todos los productos.

Por otro lado, el gigante sueco explica que este nuevo centro sirve para atender al crecimiento de volúmenes de pedidos de transporte debido al incremento de la compra online y, por otro lado, da respuesta a las necesidades de las tiendas más pequeñas. “Así, de este modo se contribuye a acortar distancias, disminuir costes y tiempos de entrega y tener un impacto aún más positivo en las personas y el planeta”, subraya Juan Tienda.

El nuevo centro consta de dos edificios colindantes de 4.500 metros cuadrados y de 7.100 metros cuadrados para asumir la gestión, preparación y entrega a domicilio de todos los pedidos de las tiendas de San Sebastián de los Reyes. Además, atenderá las necesidades de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región como Goya, Las Rozas, Torrejón y, por otro lado, asumirá los proyectos de planificación de cocinas que se den en la totalidad del mercado madrileño.

El primer edificio ya estaba construido, cuenta con cinco muelles de carga para la distribución de las mercancías a las tiendas, estanterías de 10 metros de altura y espacio para almacena 3.500 palets.  El segundo edificio, y conectado al primero, posee siete muelles de carga donde pueden acudir los clientes para recoger sus pedidos online. Además, se realizan cuatro rutas de seis de la mañana a dos de la tarde para suministrar las mercancías a la tienda de San Sebastián de los Reyes y transportar las cocinas por toda la Comunidad de Madrid.

11.000 metros cuadrados

El centro logístico cuenta con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados

En total, con ambos edificios cuenta con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados y la previsión es que desde esta plataforma pueda moverse un volumen de 100.000 metros cúbicos de mercancía al año. El proyecto ha contado con una inversión de 20 millones de euros y “marca un paso importante en la estrategia de expansión y mejora de la red logística al tiempo que contribuye al crecimiento económico de la región, gracias también a una plantilla formada por 150 personas, con una decena de puestos de nueva contratación y destinándose más de un centenar del personal a la gestión directa de pedidos de clientes”, ha concluido el consejero delegado de Ikea.