21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El Gobierno prorroga las subvenciones al combustible profesional hasta final de año

Las ayudas serán de diez céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y se reducirá a cinco céntimos desde octubre hasta el 31 de diciembre
E.M.

El Consejo de Ministros ha decidido prorrogar el descuento al carburante para el transporte profesional hasta final de año. Así lo ha anunciado vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Esta disposición está enmarcada en el paquete de medidas que el Ejecutivo aprobó para sortear la crisis provocada por la guerra en Ucrania en determinados sectores y el plan era eliminarla por completo a partir del mes de junio. Finalmente, el Real Decreto puesto en marcha hoy prolongará las bonificaciones al transporte de mercancías por carretera con diez céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y con cinco céntimos por litro desde octubre hasta el 31 de diciembre.

El sector se muestra satisfecho, aunque el porcentaje del coste del combustible sigue siendo una incógnita

El anuncio se produce apenas tres días antes de que las ayudas se extinguiesen definitivamente y lo hacen en un contexto en el que las elecciones generales marcarán la agenda de muchas de las medidas que implican al transporte por carretera. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), su presidente, Carmelo González, ha expresado su satisfacción. “Estamos contentos y hay alegría porque finalmente se haya decidido prolongar estas ayudas”, ha afirmado. No obstante, sí ha afeado la nueva división de subvenciones. Cree que “podrían haberse prorrogado los diez céntimos durante todo el segundo semestre, y no reducirlo a cinco a partir de septiembre”. También ha expresado que el sector sigue sin conocer en qué medida se trasladará el porcentaje del coste del combustible a los transportistas, dado que la vicepresidenta primera no ha hecho alusión a ello durante su intervención.

Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euros durante el último trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa, según ha dado a conocer el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota de prensa posterior al Consejo de Ministros. El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de diez y cinco céntimos por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.

Por su parte, el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, afirma que el sector se encuentra “satisfecho por esta nueva prolongación de las ayudas”, dado que “todavía existe mucha incertidumbre a nivel internacional por la guerra de Ucrania que se está notando en los precios de los combustibles”. Asimismo, el Real Decreto también amplía las ayudas “a profesionales del transporte por carretera y servicios que no estaban recogidos en las mismas”, según la ministra de Economía. Hasta el pasado mes de mayo, la postura inicial del Gobierno era ir eliminando progresivamente todas las ayudas aprobadas en el contexto de la guerra en Ucrania, incluidas las bonificaciones al combustible profesional.

Desde ese momento, organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explicó que se encontraba en negociaciones con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para asegurar la vuelta a los 20 céntimos por litro contemplados en la hoja de ruta inicial. Hoy, la confederación asegura que “valora que el Gobierno cumpla con su compromiso”, pero insiste en calificar la cuantía de insuficiente y pide al Ejecutivo que “reconsidere esta medida y se comprometa con el sector a estudiar la situación”. En aquel momento, el sector valoró la intención del Ejecutivo como “precipitada”, en tanto que la situación, según sus representantes, seguía siendo excepcional. Unos días después, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, abría la puerta a estudiar la posibilidad de que el descuento al carburante para el transporte profesional se prorrogase hasta diciembre e informar al sector de la decisión final.