24 de julio de 2024 | Actualizado 18:29

Boluda invierte 100 millones en su alianza con Hutchison en el puerto de Hong Kong

El armador valenciano sigue así con su expansión internacional tras comprar Smit Lamnalco y dar entrada a MSC en Boluda Towage
Directivos de Boluda y Hutchison durante la firma de la alianza | Boluda

El grupo marítimo español Boluda ha invertido 100 millones de euros en su alianza con el gigante asiático CK Hutchison Holdings a través de la adquisición del 50% en la sociedad Hongkong Salvage and Towage Services (HKSTS), compañía de remolcadores con base en el puerto de Hong Kong, según confirmaron fuentes solventes conocedoras de la operación. La operación, hecha pública el pasado 20 de junio, se enmarca en el proceso de expansión internacional de la división de remolcadores de la corporación propiedad del empresario valenciano Vicente Boluda.

En el acto de presentación de la alianza, el director general de Hutchison Ports, Eric Ip, señaló que la asiática “espera trabajar” con Boluda en “toda nuestra red de terminales”, que se extiende a 54 puertos de 25 países. La sociedad HKSTS proporciona servicios de salvamento y remolque en alta mar y en el puerto de Hong Kong, que es el décimo del mundo en movimiento de contenedores (16,6 millones de teus en 2022).

La alianza abre la puerta a Boluda para trabajar con las 54 terminales de Hutchison Ports en todo el mundo

Según su página web, hasta la firma de la joint venture entre Boluda y Hutchison, Hongkong Salvage and Towage (HST) era “una división” del grupo Hongkong United Dockyards (HUD), propiedad de la asiática. La compañía opera 13 remolcadores con una potencia combinada de 57.800 caballos y una edad media de 12 años. También gestiona el transporte de residuos marítimos de buques para el gobierno de Hong Kong y es el proveedor exclusivo y el operador de dos barcos de combustible dual para la terminal flotante de GNL de Hong Kong.

Para Boluda, esta operación supone reforzar su presencia en el mercado asiático de la mano de un actor de primer nivel internacional. Asimismo, es un paso más para consolidar su rol como uno de principales grupos mundiales en el sector del remolque y salvamento marítimo tras comprar la compañía holandesa Smit Lamnalco a principios de año, operación valorada en 800 millones de euros.

Boluda dio entrada a MSC en su filial de remolque a inicios de este año a cambio de los activos de MedTug

Coincidiendo con esta adquisición, según las mismas fuentes, Boluda dio entrada a Mediterranean Shipping Company (MSC) en su filial Boluda Towage “con una participación del 9% a cambio de los 30 remolcadores” que la naviera propiedad de la familia Aponte, la primera del mundo en transporte de contenedores, tenía en la sociedad MedTug. Boluda Towage, con unas ventas de 50 millones de euros, es la sociedad cabecera de la división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima.

A finales de 2020, a través de MedTug, MSC puso en marcha un plan para la prestación de servicios de remolque en algunos puertos donde dispone de sus propias terminales de contenedores, primero en la dársena de Amberes (MSC PSA European Terminal) y luego en Valencia (MSC Terminal Valencia) y Las Palmas de Gran Canarias (OPCSA). Las solicitudes de licencia de la filial de MSC para remolque en los dos puertos españoles no prosperaron. Boluda sí opera en la rada de Valencia a través de la sociedad Remolcadores Boluda y en la canaria a través de Remolcadores y Barcazas de Las Palmas (Rebapa).

Los servicios de remolque a buques en las terminales de MSC en Valencia y Las Palmas corren a cargo de Boluda

Más allá del acuerdo con Boluda, la aventura de MSC en el negocio del remolcador sigue adelante. En octubre de 2022, el grupo que fundó el napolitano Gianluigi Aponte y preside su hijo llegó a un acuerdo para adquirir el grupo de remolcadores italiano Rimorchiatori Mediterranei, participado en un 65% por históricas familias genovesas y en un 35% por el fondo DWS Infrastructure (Deutsche Bank). La operación, realizada a través de Shipping Agencies Services, está valorada en 1.000 millones de euros.

En España, además de prestar servicios de remolque a los buques que escalan en las concesiones de MSC en Valencia y La Luz, Boluda también comercializa una parte de la bodega para carga rodada de los buques de la italiana Grandi Navi Veloci (GNV), propiedad del gigante con sede en Basilea, que enlazan los puertos de Valencia y Barcelona con Baleares. El armador valenciano es un actor principal en el mercado de cabotaje a través de la naviera Boluda Lines, que tiene una facturación de 200 millones, según datos de Informa. La división de remolcadores Boluda Towage tiene una flota de 600 buques y capacidad para intervenir en 148 puertos de 50 países. La facturación de Boluda Corporación Marítima en nuestro país supera los 600 millones de euros.