27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Las matriculaciones de vehículos en España encadenan medio año en positivo

Anfac achaca el incremento a la mejora en la producción de vehículos y al crecimiento de las ventas del rent- a-car debido al periodo estival
Stellantis

Las ventas de vehículos continúan por la senda del crecimiento y suman su sexto mes al alza. Además, por primera vez en 2023, se logra superar la barrera de las 100.000 unidades de turismos y todoterrenos en junio. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) achaca este incremento a la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent- a-car debido al periodo estival. La portavoz de Ganvam, Tania Puche, añade, además, que los factores que condicionaban la producción de vehículos, tales como la falta de microchips, “se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas”.

“Los factores que condicionaban la producción se están dejando atrás”
Tania Puche Portavoz de Ganvam

Desde Anfac esperan que los datos se mantengan para que el cierre de año pueda situarse en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista realizada en enero. A pesar de ello, el portavoz de Anfac, Félix García, asegura que “alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”.

Por su parte, el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, asegura que el mercado de la automoción se ha comportado mejor de lo esperado. “Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística”. Desde Faconauto prevén que “si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año”. En este sentido, la portavoz de Ganvam, Tania Puche, pide cautela: “Consideramos que este buen ritmo del canal de rent-a-car se va a moderar, esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades”.

Por tipo de vehículo, los comerciales ligeros registran un crecimiento del 46,5% en junio y se sitúan en las 15.301 unidades matriculadas, superando también el ascenso del 10% del mes pasado. A diferencia de mayo, ningún vehículo cierra junio en negativo, aunque en el acumulado anual las pick-up y los comerciales ligeros de más de dos toneladas caen el 9% y 6,1%, respectivamente. Los derivados del turismo son los que más crecen en junio y duplican el volumen del mismo periodo de 2022, aunque sus cifras de matriculación (42 unidades) tienen un impacto residual. En la primera mitad del año, los comerciales ligeros suman un total de 72.150 matriculaciones, el 26,6% más que el año anterior frente al 22,1% que acumulaban el mes pasado.

Por otro lado, en lo que llevamos de 2023, ya se suma un total de 13.358 ventas en vehículos industriales, que representa un aumento del 17,1% en comparación con el año previo. En junio, logran crecer el 15,9% con un total de 2.235 unidades. Sin embargo, los datos del mes pasado fueron algo superiores con un crecimiento del 25,1%. Además, ninguna tipología de vehículo cierra el mes en negativo. Los vehículos industriales ligeros son los que mas crecen con 80 nuevas matriculaciones en junio y un incremento del 110,5%, seguido de los industriales medios (+53,3%) y los industriales pesados rígidos (+23,8%).

En cuanto a las ventas de turismos y todoterrenos, se han alcanzado las 101.085 unidades matriculadas en el mes de junio, lo que representa un crecimiento del 13,3%. En el acumulado de enero a junio, se alcanzan ya las 505.421 unidades, el 24% más que el año anterior, pero el 27% inferior al periodo prepandemia. A pesar de la tendencia positiva, Anfac recuerda la necesidad de recuperar los volúmenes de mercado previos a la pandemia “que garanticen tanto la competitividad de nuestra industria como el mantenimiento del empleo que la automoción genera”.