19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Una solución de triángulos fotovoltaicos gana el tercer hackathon de Opentop

El proyecto Seanergy propone generar energías con estructuras flotantes interconectadas que aprovechen el oleaje y la orientación hacia el sol
Fundación Valenciaport

La solución Seanergy ha logrado el primer premio del tercer programa de incubación y aceleración de proyectos Valenciaport Hackathon, convocado por Opentop, la iniciativa de la Fundación Valenciaport. Seanergy ha presentado una solución con la cual triángulos fotovoltaicos pueden rodear el puerto de Valencia, generando energía renovable que contribuiría a la autosuficiencia energética de las operaciones portuarias.

Esta solución está basada en la generación de energía gracias a estructuras flotantes con placas interconectadas entre sí en los espacios adyacentes al puerto. El diseño triangular está pensado para que todo conjunto se adapte mejor al oleaje. También dispone de un sistema hidráulico para orientarse hacia el sol buscando siempre la máxima incidencia del mismo. Seaenergy se ha llevado el premio principal, dotado con una dotación económica de 3.000 euros concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS).

El segundo premio ha recaído en el diseño de una API para mejorar la venta de espacios de contenedores con IA

El segundo premio, con una dotación de mil euros aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto Velero Meu, una solución al reto planteado por Romeu. Velero Meu ha defendido una solución para mejorar las ventas de espacios de contenedores a través de la inteligencia artificial y el machine learning. La solución al reto diseñada es una API orientada a la mejora de la estrategia comercial con una combinación de tecnologías basada en una red blockchain, big data, deep learning para la toma de decisiones, y la implementación de un robot virtual con automatización robótica de procesos.

En esta tercera edición, se han abordado retos como la optimización del contenedor y precio last minute, que ha cubierto el reto de Romeu; soluciones innovadoras para la licuefacción de biometano en pequeña escala en entornos portuarios que planteó Naturgy; y la optimización de la generación, distribución y gestión de energías renovables para la descarbonización del puerto que propuso la Autoridad Portuaria de Valencia. Durante tres días, los participantes han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Talent Garden, los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future, y emprendedores de una de las startups aceleradas por Opentop en el último año, Sensing Tools.

En el acto, la docena de equipos que participaron en el hackathon durante el fin de semana presentaron sus propuestas ante un jurado profesional y el público presente. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los ganadores. Además, el domingo tras la entrega de premios, tuvo lugar una sesión de networking para todos los participantes, los partners que lanzaron los retos y empresas colaboradoras como Navis, HPE Aruba Networking, APM Terminals e Infoport, Google Cloud en calidad de tech partner de esta edición, y otras entidades que han apoyado la iniciativa como VLC Invest in València, Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, Startup Valencia, Ideas UPV, València Activa, Ajuntament de València, así como profesionales del sector invitados.