20 de mayo de 2024 | Actualizado 8:38

Cosco supera la oferta de Samca para mantener el control de la terminal de Zaragoza Plaza

La empresa de origen chino ha obtenido mejor valoración que el otro aspirante en la fase técnica y ha presentado una oferta económica mayor
Terminal Intermodal de Zaragoza Plaza | Adif

La compañía Cosco Shipping Ports Spain (CSP Spain) se encuentra en disposición de mantener el control de la terminal intermodal de Zaragoza Plaza para los próximos seis años. En el concurso convocado por Adif, la filial española de la empresa estatal china ha logrado obtener una mayor valoración técnica que la otra aspirante, la empresa aragonesa Samca, y también ha presentado una oferta económica más alta. Así, y pese a que la licitación aún no se ha adjudicado oficialmente, todo apunta a que será Cosco quien firme un nuevo contrato con el gestor ferroviario para continuar gestionando la terminal a partir del próximo mes de agosto.

92 puntos

La oferta técnica de CSP Spain ha obtenido 92 puntos sobre 100

Durante la apertura de los sobres económicos, que ha tenido lugar en las oficinas de Adif en el centro logístico de Can Tunis (Barcelona), el gestor ferroviario ha revelado que Cosco había obtenido 92 puntos sobre 100 en la fase técnica del concurso. Samca, por su parte, ha quedado por detrás con una puntuación de 70,91. En los nueve puntos de este apartado que prevén los pliegos de la licitación, la filial del gigante chino se ha impuesto a Samca en seis de ellos, con peso especial en cuanto al ‘Plan comercial. Compromiso de actividad de uti tipo semirremolque y cajas móviles’, donde Cosco ha obtenido los 20 puntos posibles. En este apartado, Samca ha quedado en 16,65 puntos, y no ha llegado a puntuar en los apartados de “consumo de energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable” y “cálculo de huella de carbono. Neutralidad en carbono”, donde los actuales gestores de la terminal han obtenido tres y ocho puntos, respectivamente.

Con todo, ambas ofertas han pasado a la valoración económica al superar la puntuación técnica mínima. En este ámbito, la oferta de Cosco se ha situado en una renta fija anual de 396.097 euros para los dos primeros ejercicios, que luego asciende a 407.979 en los dos siguientes y a 420.219 euros para los últimos dos. Samca, por su parte, ha propuesto una renta de 326.018 euros en los dos primeros años, luego de 335.798 en los dos siguientes y de 345.872 euros en la última fase del contrato. Según los pliegos de la licitación, la renta mínima esbozada por Adif se situaba en 304.690 euros los dos primeros años, con un presupuesto total (sin impuestos) de 1,8 millones de euros para todo el arrendamiento. En los otros apartados correspondientes a la oferta económica, y que hacen referencia a los compromisos de movimientos de utis y renta variable del contrato, Cosco también ha presentado propuestas superiores a las de Samca.

Las compañías ofertantes también debían comprometerse a una inversión mínima de un millón de euros para el reacondicionamiento de la grúa pórtico de la terminal, y para implementar un Terminal Operating System o sistema operativo de terminal (TOS). Aunque esta parte de las ofertas no se ha hecho pública en el acto celebrado en Can Tunis, también se podían añadir montantes de inversión voluntarios, que Adif pone como condición para alargar el contrato de arrendamiento más allá de los seis años, hasta un máximo de 20. Asimismo, el gestor ferroviario también condicionaba la permanencia del contrato a un compromiso mínimo de movimiento de utis en los primeros cinco años.

La terminal de Zaragoza Plaza es un nodo ferroviario estratégico para CSP Spain, dada su conexión con los puertos de Bilbao y Valencia, en los cuales el gigante chino es parte del accionariado de dos terminales estibadoras. Asimismo, y en caso de adjudicarse de nuevo la instalación, Cosco firmaría el nuevo contrato ya con la presencia de CMA CGM en el accionariado de Cosco Shipping Ports and Terminals Spain, la sociedad que ostenta el 60% del capital de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, la sociedad gestora de Plaza. Samca, por su parte, forma parte del accionariado que gestiona dos terminales intermodales más en la comunidad aragonesa: la Terminal Intermodal Monzón, gestionada junto a los puertos de Barcelona y Tarragona y Logisrail (Renfe), y LiteraTIM, en Tamarite de Litera, que operará bajo el mismo paraguas societario.