12 de julio de 2024 | Actualizado 13:01

Barcelona pone en marcha su nuevo espacio dedicado a la innovación de la economía azul

El BlueTechPort acogerá empresas y proyectos emprendedores y disruptivos vinculados al sector portuario, logístico y turístico
Acto de presentación del BlueTechPort | E.M.

El puerto de Barcelona ha presentado el BlueTechPort, un espacio cuyo principal objetivo será promover la sostenibilidad y la integración de la tecnología en los sectores que tradicionalmente han sido relacionados con el ámbito portuario. La iniciativa, ligada a la economía azul y situada en la sede del Tech Barcelona, acogerá empresas y proyectos emprendedores vinculados al sector portuario, logístico y turístico, pero también a sectores considerados como disruptivos, como son la robótica submarina, la inteligencia artificial o la recuperación de la biodiversidad del mar.

Además, tal y como ha resaltado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, con esta propuesta el recinto catalán quiere convertirse “en un referente de la economía azul, tanto a escala europea como a nivel internacional”. En esta misma línea se ha pronunciado el director general de Tech Barcelona, Miquel Martí, quien ha explicado que este espacio representa “poner las bases para que Barcelona sea un referente mundial en economía azul; ofreciendo una estructura más ágil para la implementación de pilotos y proyectos innovadores”.

“El objetivo es ser un referente de la economía azul, tanto a escala europea como internacional”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En este sentido, Salvadó ha resaltado que está prevista una fase posterior del proyecto en la que se contempla la reutilización de infraestructuras usadas durante la Copa América, haciendo especial hincapié en los seis tinglados de Sant Bertran. Esta fase comenzará su desarrollo en los próximos meses, una vez finalice el verano, con la redacción de los correspondientes proyectos y cuyo valor alcanzará los 50 millones euros. Sin embargo, antes se ampliará el BlueTechPort hacia los espacios del muelle de Barcelona. La colaboración público-privada también se posiciona como un eje fundamental del BlueTechPort, ya que permitirá la participación de diversas entidades, desde startups hasta multinacionales, y se fomentará la colaboración entre ellas y con otros actores. El espacio está preparado para albergar entre 10 y 15 empresas.

Otro de los principales objetivos es que el puerto de Barcelona se alinee con las estrategias de innovación que se están llevando a cabo en el ámbito autonómico, convirtiéndose en un referente de innovación en el ámbito marítimo. Por su parte, la directora de Innovación del puerto de Barcelona, Emma Cobos, ha añadido que el proyecto contempla también la reubicación parcial del Institut de la Logística, actualmente en el World Trade Center, hacia el BlueTechPort.