25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Los buques de Baleària vuelven a utilizar GNL para todas sus operativas

La naviera había reducido el uso de este combustible en las operativas próximas al puerto en 2021, debido a los precios del gas
El 'Eleanor Roosevelt', uno de los ferries con motores duales de Baleària | Baleària

La flota de diez barcos dotados con motores duales de Baleària “ha aumentado al cien por cien el consumo de gas natural”, han comunicado fuentes de la naviera. Ello significa que vuelve a consumos normalizados de gas natural licuado (GNL) como combustible para sus navíos, una práctica que había quedado reducida a las operativas de “entrada, aproximaciones y estancias en el puerto” desde octubre de 2021. La compañía, que hace años que apostó por el GNL como combustible estratégico de transición para la descarbonización de su flota, aludió a “pérdida de competitividad” para justificar la reducción de su uso de este combustible en un momento de aumento de los costes energéticos, el del gas entre ellos. Según comunicó su presidente, Adolfo Utor, en 2022, parte de ese consumo se sustituyó por fueloil bajo en azufre.

80.000 toneladas

La naviera espera recortar sus emisiones de CO2 en 80.000 toneladas hasta final de año

Con los nuevos niveles de consumo, Baleària estima que podrá “dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 entre el pasado 1 de junio y finales de año”, han señalado sus fuentes. Asimismo, desde la compañía especifican que la apuesta por el GNL se ha mantenido activa pese a la reducción de su consumo, ya que se han ido incorporando y desarrollando más buques preparados para utilizarlo durante este tiempo. La naviera concluyó el retrofit de su nave ‘Hedy Lamarr’ en 2022, y este año fletó el ‘Rusadir’, un ferry que usa el combustible para alimentar su sistema de combustión eléctrica. Asimismo, y con la construcción actual de otro ferry, el ‘Margarita Salas’, incrementará a 11 su flota “con motores duales, una tecnología versátil que les permite navegar con distintos combustibles, incluido el gas natural” ha señalado.

Además, “estos buques están preparados tecnológicamente para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%”, han señalado fuentes de Baleària. No obstante, también señalan que “estas energías renovables neutras en emisiones de CO2 son inviables de momento por costes y disponibilidad”, por lo que la apuesta del armador se mantiene en el uso del gas natural.