12 de julio de 2024 | Actualizado 10:29

El puerto de Tarragona trabaja su hoja de ruta para planificar la estrategia de los próximos años

Cinco ofertas se disputan el contrato para la asistencia técnica del análisis estratégico del recinto entre 2024 y 2028 con horizonte 2040
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona se encuentra en pleno proceso de evaluación de las cinco propuestas recibidas para llevar a cabo la asistencia técnica de su análisis estratégico entre 2024 y 2028 con horizonte 2040. Este estudio persigue la identificación de “las tendencias con impacto en el puerto de Tarragona” para diseñar el “puerto del futuro” y, de esta forma, que sirva de base para definir “la visión estratégica y el plan de acción para su implantación”.

El plan estratégico persigue conjugar los grandes proyectos ya en marcha con la descarbonización

El concurso, cuya adjudicación, según fuentes del puerto, debería producirse “aproximadamente en dos meses”, prevé un presupuesto de 110.000 euros para la asistencia técnica. A la licitación se han presentado cinco ofertas: Aporta Consultores; una unión temporal de empresas formada por Co-Enable Advisors y Ocean Infrastructures Management; PwC; Teirlog Ingeniería; y la alianza entre McValnera y S&F consultores. Sus propuestas están actualmente en fase de estudio y análisis, según ha explicado la autoridad portuaria.

La comunidad portuaria y el resto de grupos de interés tendrán un papel protagonista en el desarrollo del plan estratégico con la participación activa en los grupos de trabajo a implementar para garantizar la alineación con las necesidades de todos los ámbitos con impacto e influencia en el puerto”, ha destacado la entidad presidida por Saül Garreta. Según fuentes del recinto, “la orientación del plan estratégico vendrá marcada por “los grandes proyectos (ZAL, La Boella, Guadalajara-Marchamalo, Contradique de Ponent, el concurso de la terminal de contenedores, la participación en terminales especializadas en Aragón…) que permitirán diversificar tráficos, ganar carga general, aumentar volumen, atraer tráficos con más valor añadido y sumarse a la intermodalidad y al ferrocarril, entre otros”. Por tanto, “las iniciativas troncales que la autoridad portuaria tiene en marcha tendrán un peso especial en la definición del futuro del puerto de Tarragona”.

Sin embargo, “hará falta que estos grandes proyectos estratégicos y que el negocio que se genere a partir de ellos se adapten al nuevo paradigma de la descarbonización de los puertos, de la economía y de la sociedad”. Por ello, las fuentes del puertos citan como elementos indispensables “la transición energética, una mayor mayor eficiencia operativa y de procesos, así como la transformación de retos en oportunidades a partir de la innovación y la economía azul, entre otros”.