27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Toyota Material Handling incorpora un nuevo sistema para evitar colisiones a sus carretillas

El sensor de entorno inteligente utiliza un módulo de cámara estereoscópica para detectar peatones y objetos detrás del vehículo
Toyota Material Handling

La empresa intralogística Toyota Material Handling ha creado un sistema de asistencia diseñado para ayudar a los operarios a evitar los riesgos de colisión mediante la notificación y el control de la carretilla. “Logra garantizar la seguridad en las operaciones al tiempo que se mantiene un alto nivel de productividad y se reducen los costes por daños”, explican desde la compañía. Esta herramienta utiliza algoritmos patentados para distinguir a los peatones de los obstáculos en el área de detección, de forma que el sistema de asistencia detecta y minimiza los riesgos de colisión durante la marcha atrás, ayudando a los operarios a tomar las medidas adecuadas cuando se producen riesgos.

El sistema de asistencia detecta y minimiza los riesgos de colisión durante la marcha atrás

Posee una unidad de cámara estereoscópica, un diseño exclusivo para carretillas elevadoras detecta en primer lugar los obstáculos dentro del área de detección como objetos. A continuación, en un segundo paso, distingue a los peatones de los objetos en función de sus características de pie y sus siluetas al caminar. El área de detección se compone de tres zonas con diferentes alertas y control de velocidad en función de la zona y el tipo de objeto. Tal y como destaca Toyota Material Handling, la solución también proporciona alertas de advertencia sonoras y visuales para los operarios.

Además, tiene en cuenta la velocidad de desplazamiento y el ángulo de giro. “Esto permite una detección precisa de los obstáculos, minimizando el número de falsos avisos y ralentizaciones innecesarias, manteniendo así un alto nivel de productividad y eficacia de funcionamiento”, subrayan desde la empresa intralogística. Por otro lado, cuando la carretilla está parada, se avisa al operario de la presencia de obstáculos detrás de la carretilla antes de que empiece a moverse. Si el conductor de la carretilla intenta dar marcha atrás con un obstáculo detectado en la trayectoria de desplazamiento, un mecanismo de prevención del movimiento de arranque limita el movimiento para un funcionamiento seguro.