26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El puerto de Barcelona acelera para ser un centro de distribución de vehículos desde China e India

La comunidad portuaria está recibiendo interés de empresas asiáticas con el objetivo de analizar la capacidad y disponibilidad para coches
Acto de presentación de la misión comercial | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por la distribución de vehículos procedentes de los mercados chinos e indios. El jefe de Relaciones Externas del recinto, Manel Galán, ha explicado en la presentación de la misión comercial, que el puerto de Barcelona realizará en India el próximo mes de octubre, que la entidad está recibiendo visitas de empresas interesadas en la disponibilidad de espacio para distribución de automóviles. El recinto catalán ya se ha posicionado como hub en España y el sur de Europa para la llegada de estos vehículos producidos en China, aunque en India existe una apuesta en crecimiento por la producción del vehículo eléctrico.

Durante el desarrollo del acto de presentación de la misión, también se han desglosado algunas actividades que se llevarán a cabo para promocionar los sectores empresariales de los principales tráficos del puerto. Para ello, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha organizado una business conference que incluirá visitas a instalaciones, reuniones cara a cara y seminarios técnicos de distintas temáticas, entre las que se incluyen la digitalización, innovación y logística. La presidenta del Consejo España-India, Berta Fuertes, ha destacado que India tiene potencial para generar “cadenas de suministro resilientes, algo positivo para disminuir la dependencia de China”. El director de BDO España, Sudhanshu Karandikar, ha subrayado las oportunidades que representa India por “su geografía y por el actual desarrollo de la red de ferrocarril de mercancías que unirá las dos costas del país asiático”.

“India puede llegar a representar lo que fue China hace 20 años”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha resaltado el papel que tienen las misiones para posicionar el puerto de Barcelona como “vía de entrada referencia para la actividad logística y comercial”. En este sentido, el presidente del puerto ha incidido en que “India puede llegar a representar lo que fue China hace 20 años” y ha valorado la importancia de tratar con un régimen democrático, a pesar de que esta circunstancia “pueda ralentizar proyectos”, en contraposición al caso chino.