20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

El mercado inmologístico en Valencia reduce su contratación en el segundo trimestre

El entorno valenciano adolece de un stock menguante y de la ausencia de plataformas de más de 30.000 metros cuadrados
Triangle REM

El mercado inmologístico de la provincia de Valencia sigue adoleciendo de un stock menguante y de la ausencia de desarrollos y plataformas de más de 30.000 metros cuadrados adecuados para grandes operadores multinacionales, según el Estudio de Mercado del segundo trimestre de 2023 realizado por Triangle Real Estate Management (Triangle REM). En este final de semestre, el número de metros cuadrados de plataformas logísticas objeto de operaciones cerradas ha sido inferior al de los primeros tres meses del año. Mientras que hasta marzo se cerraron operaciones por un total de 81.657 metros cuadrados, en este segundo trimestre han alcanzado los 25.510 metros cuadrados. En total, en el primer semestre se han cerrado operaciones por un total de 107.167 metros cuadrados.

La consultora apunta a la estabilización del mercado como causa del decrecimiento en las cifras

“Este volumen de contratación demuestra la estabilización del mercado en la provincia de Valencia con cifras muy similares a las de 2021, aunque lejos de las registradas en 2022, año récord en cuanto a contratación logística de la serie histórica”, aseguran desde la consultora. Estas operaciones han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 0,78%, seis décimas por encima de la registrada en el mes de marzo de 2023. De los 3,5 millones de metros cuadrados de stock logístico, tan solo están disponibles 27.675 metros cuadrados, según los criterios de Triangle REM, que prioriza las superficies superiores a 5.000 metros cuadrados, con una ocupación de parcela inferior al 70% y un altura libre mínima de nueve metros.

Según los datos recogidos por la consultora especializada, actualmente el 55% de la disponibilidad se concentra en Sagunto, debido a la reciente liberación de una plataforma logística. El resto de los activos disponibles se concentran en la zona de Ribarroja del Túria, zona prime de la logística de Valencia junto al cruce de la A-3 y A-7. Cheste, Manises y Ribarroja son las opciones para dar solución a la demanda de grandes espacios de los operadores interesados en una ubicación estratégica. En el análisis de los activos en construcción a cierre del segundo trimestre del 2023, se computa una superficie total en construcción de 182.084 metros cuadrados, incluyendo los proyectos en construcción a riesgo y llave en mano. En lo que llevamos de 2023, ya se han incorporado al stock cerca de 170.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, llave en mano como a riesgo.

“La incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato está logrando una modernización del sector logístico en Valencia convirtiéndola en uno de los referentes nacionales después de Madrid y Barcelona”, explican desde la consultora. Ahora mismo, existen 12 proyectos llave en mano con una superficie total construida que asciende a 486.216 metros cuadrados y unas dimensiones que oscilan entre 4.000 y 120.000 metros cuadrados. Su construcción podría estar finalizada en el plazo máximo de un año desde la firma. Por último, el estudio de mercado de Triangle REM revela que durante este primer trimestre se observa un aumento en las rentas máximas y mínimas a nivel estatal. Las rentas máximas se mantienen en 5,50 euros en la zona prime de Valencia.