24 de julio de 2024 | Actualizado 18:29

El proyecto Ingenious monitoriza un contenedor seco en Valencia junto a Cosco Shipping Lines

Se ha parametrizado localización, temperatura y humedad en todo el transporte multimodal mediante comunicación terrestre y por satélite
Ingenious

La iniciativa europea Ingenious, liderada por la Universidad Politécnica de Valencia y en el que participa la Fundación Valenciaport, ha dado a conocer los resultados de este proyecto que combina tecnología 5G, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y blockchain. Entre los resultados, ha destacado la monitorización de un contenedor seco, utilizando comunicaciones terrestres y por satélite, en el que se han medido parámetros como la localización, la temperatura, la humedad y la apertura de la puerta, a lo largo de todo el transporte multimodal. Esta monitorización se ha llevado a cabo con la colaboración de Cosco Shipping Lines Spain.

El objetivo de Ingenious es ayudar a optimizar la logística de las instalaciones portuarias, según la descripción de la propia iniciativa, y en el caso de esta monitorización, se ha conseguido disponer de información de la mercancía en tiempo real durante todo el trayecto, “lo que es de gran utilidad para los diferentes agentes implicados en el transporte”, han afirmado desde la Fundación Valenciaport. Otra de las actuaciones ha consistido en la instalación en el puerto de Valencia de una red privada de 5G que ha permitido estudiar la viabilidad del control remoto de maquinaria con vehículos autoguiados, con el objetivo de mejorar la seguridad en las operaciones portuarias.

Por otro lado, Ingenious también ha puesto en marcha modelos de inteligencia artificial para mejorar la visión global de la situación de los puertos en términos de congestión del tráfico y rendimiento. Uno ellos se centra en corregir el tiempo estimado de llegada de los buques mediante el incremento de su precisión. Otro de esos modelos se enfoca en la predicción del tiempo de permanencia de los camiones dentro del puerto, “información crucial para la planificación de la operativa terrestre”, afirman aun promotores. Este proyecto supone, según el jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, Joan Meseguer, “un avance muy significativo en la digitalización y automatización de la cadena logística, teniendo siempre como meta su optimización, la seguridad y la sostenibilidad ambiental”.