13 de junio de 2024 | Actualizado 15:48

Thales se adjudica la señalización y el control de tráfico del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela

El contrato, de 7,29 millones de euros, incluye la seguridad, las telecomunicaciones y la puesta en servicio desde la estación de Las Aletas
Autoridad Portuaria de Cádiz

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a la empresa Thales la redacción del proyecto constructivo del ramal ferroviario de acceso a la dársena del Bajo de la Cabezuela del puerto de Cádiz. La adjudicación incluye el diseño, definición, redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles y posterior puesta en servicio del ramal que une la estación de Las Aletas (Puerto Real) con el recinto portuario gaditano.

Con un presupuesto de 7,29 millones de euros, este contrato permitirá la conexión entre los 4,4 kilómetros de vía en ancho ibérico que distan entre la estación de Las Aletas con el Bajo de La Cabezuela. Según los impulsores de los trabajos, “se trata de un proyecto de gran interés que afectará positivamente al desarrollo del transporte de mercancías y posibilitará el incremento de la actividad portuaria de la Bahía de Cádiz gracias a esta nueva conexión”. Igualmente, el proyecto forma parte de las actuaciones previstas para la línea Sevilla-Cádiz.

En concreto, los trabajos a realizar incluyen la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria y el nuevo equipamiento del sistema de protección del tren ERTMS N1 en el ramal de La Cabezuela y en el control de tráfico centralizado (CTC) de Sevilla-Santa Justa, también de tecnología Thales. La ampliación del enclavamiento de Las Aletas se realizará en una sola fase, sin afectar al tráfico ferroviario comercial, una vez finalizada la obra de infraestructura del ramal de La Cabezuela.