26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El consumo de cemento se mantiene plano pese a las elecciones y al contexto exterior

Los datos de junio arrojan una contracción en el consumo de cemento del 4,3% en España y consolidan el patrón de zigzag del primer semestre
Oficemen

La industria del cemento en España, en cuanto al consumo en el primer semestre de 2023, ha experimentado un crecimiento del 0,3%, alcanzando un total de 7,5 millones de toneladas, según los datos publicados la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen). Los factores que afectan a esta circunstancia son los procesos electorales, que han generado una circunstancia inusual que ha impactado, no solo a las inversiones en obras públicas, sino también al ámbito empresarial. Además, la toma de decisiones ya venía ralentizada debido a la coyuntura internacionales, han recordado desde la industria cementera española.

“Este crecimiento cero en el semestre está en línea con las previsiones iniciales”
Aniceto Zaragoza Director general de Oficemen

La agrupación sectorial considera que la evolución del consumo mensual durante este año ha sido volátil, con una estadística en zigzag que alterna entre crecimientos positivos y negativos. El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha destacado que “este crecimiento cero en el semestre está en línea con las previsiones iniciales”. En este sentido, el crecimiento en el acumulado de los primeros seis meses del año se ha visto afectado por los datos del mes de junio, donde el consumo ha experimentado una contracción del 4,3%, situándose en 1,3 millones toneladas. Esto representa una pérdida de 58.967 toneladas en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las cifras del año móvil, se registra una disminución del 1,9%, con un consumo total en los últimos 12 meses, de 14,9 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de cemento han crecido en el 24,2% en el sexto mes del año, alcanzando las 549.062 toneladas, lo que supone superar en más de 100.000 toneladas las cifras del mismo mes en 2022. Esta evolución positiva ha contribuido a reducir la caída acumulada en el año hasta el 2,3%. En total, se han exportado 2,8 millones de toneladas de cemento en lo que llevamos de 2023, pero los datos del año móvil todavía indican una pérdida de 382.776 toneladas en comparación con el mismo periodo anterior.