27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El tráfico portuario en Valencia mantiene su tendencia a la baja por la contracción económica

Valencia reproduce la tendencia recesiva de los principales recintos europeos afectados por factores externos a la propia actividad portuaria
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) ha cerrado la primera mitad del año con tendencia a la baja. Concretamente, el tráfico total ha disminuido el 7,96% respecto al volumen acumulado en el primer semestre de 2022 y ha alcanzado el ecuador de 2023 con una aproximada de 38,2 millones de toneladas. Por su parte, el flujo de contenedores en el recinto valenciano ha registrado una contracción del 11,2% hasta junio y, en el sexto mes del año, ha sufrido un mayor descenso porcentual. En este caso, se han contabilizado un total de 2,3 millones de teus.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se indica que las estadísticas “están en consonancia con las que detectan los otros grandes puertos europeos”. De hecho, los principales recintos del Viejo Continente en mercancías se han visto afectados por una coyuntura económica dependiente de “factores geopolíticos externos a la actividad portuaria”.

268.512 contenedores

China se mantiene como principal socio en contenedores del puerto de Valencia en este primer semestre

En el segmento del contenedor, China se mantiene como principal socio de la dársena valenciana, con un movimiento de intercambio de 268.512 contenedores. Además, el puerto destaca el crecimiento de países como “Vietnam (+27,9%), Egipto (+24%), India (14,7%) y México (+11,9%)”, que son los que han registrado un mejor desempeño hasta finales de junio. En cuanto al volumen de toneladas de las mercancías movidas, el puerto sitúa a Italia en primer lugar con 3,37 millones de toneladas, aunque los intercambios con este país registran decrecimiento (-14,2%), seguido de China y Estados Unidos, ambos también con descensos en junio (-1,9% y -39,5%, respectivamente). Entre los países que registran mejoras, están Nigeria, con el 54,3% de crecimiento; Egipto, del 32,9%; e India, con el 22,6%.

El automóvil sigue al alza en el puerto de Valencia y supera en el 9,6% los tráficos de 2022

Pese a la contracción en sus resultados globales, las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia mantienen al alza sus tráficos de automóviles, que en el primer semestre de 2023 ya suponen un movimiento de 323.064 unidades, el 9,6% más que en 2022. Asimismo, también van en aumento las partidas movidas por modo de transporte que no sean las rutas marítimas de largo recorrido. Hasta junio, los tráficos Ro-Ro de la instalación sumaron a 6,7 millones de toneladas movidas, el 2,8% más que en 2022. Y también es ese el caso del tren, que con 116.439 teus transportados desde o hacia Valencia supera en el 9% los tráficos ferroviarios del puerto en el primer semestre de 2022.