20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

Los transitarios de Madrid emplazan al handling a aumentar su oferta de servicios

Denuncian que no hay empresas con la autorización para realizar en sus instalaciones controles de sanidad exterior de todas las mercancías
Aena

La Asociación de Transitarios de Madrid (Ateia Madrid) ha mantenido una reunión con la delegación del Gobierno en Madrid para analizar los recursos y procesos de las inspecciones de mercancías en frontera. Desde los servicios de Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, se pretende mejorar los procedimientos de inspección a los que se tienen que someter las mercancías que llegan a Madrid. Ateia Madrid ha reclamado a las compañías de handling que obtengan las autorizaciones correspondientes para realizar controles sanitarios a todo tipo de mercancías en sus instalaciones “para que la capital cuente con los máximos servicios posibles”, explica la asociación.

Los transitarios insisten en el Puesto de Control Fronterizo Único para solventar problemas en Barajas

Igualmente, los transitarios madrileños han informado a la Administración de que en estos momentos, en Madrid no hay ninguna empresa que cuente con la autorización para realizar en sus instalaciones controles físicos de sanidad exterior a productos como los frutos secos importados, “lo que obliga a los operadores a presentar las declaraciones en otras aduanas”, sostienen. Además, la asociación denuncia que faltan instalaciones autorizadas para realizar los controles de sanidad de productos congelados de origen no animal. En lo que respecta a sanidad vegetal, los transitarios de Madrid han vuelto a reclamar la necesidad de que haya más horarios de inspección los fines de semana para que la calidad de los productos “no se vea afectada por las demoras en obtener los levantes aduaneros de las mercancías y evitar un aumento de los costes soportados por este tipo de importaciones”.

Los transitarios aseguran que “celebran” el compromiso de la Administración para mejorar los procesos de inspección, pero también le han recordado la importancia de su colaboración para el impulso y creación del Puesto de Control Fronterizo Único, “que solventaría gran parte de la problemática actual en el aeropuerto de Barajas“, de modo que estas instalaciones contaran con todas las autorizaciones necesarias para realizar controles e inspecciones especiales sobre cualquier mercancía. “Esta iniciativa supondría una reducción de los tiempos de espera y un ahorro de los costes que soportan la gran mayoría de las importaciones que gestionan el aeropuerto que más carga aérea tiene de toda España”, explican desde Ateia-Madrid.