21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

La Autoridad Portuaria de Barcelona adjudica las obras de su sede institucional en el Port Vell

La unión temporal de empresas formada por Dragados, Urcotex y CRC se ha hecho con los trabajos por un montante de 15,6 millones de euros
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los trabajos de rehabilitación del edificio Portal de la Pau, situado en el ámbito del Port Vell y tradicional sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se han adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Urcotex y CRC. Tal y como ha recordado la entidad portuaria, la inversión destinada a esta actuación alcanza los 15,6 millones de euros y se ha establecido una duración prevista de 18 meses para ejecutar la remodelación.

La primera fase de la remodelación del edificio debe terminarse a tiempo para la Copa América de Vela

El presidente del puerto catalán, Lluís Salvadó, ha señalado que se trata “de una obra importante y de cierta relevancia para la autoridad portuaria”, a la par que ha reconocido que el proyecto “ha tenido dificultades y paros en el pasado, y que viene de lejos, lamentablemente”. De hecho, desde la autoridad portuaria se ha explicado que la actual licitación ha tenido que tener en cuenta los trabajos que quedaron a medias por parte del anterior contratista que ya inició trabajos, así como “aquellos elementos que se encontraron nuevos” y que se deben remodelar, para elaborar un plan de continuidad. “Llevamos más de tres años con este procedimiento”, ha indicado el director general del recinto, José Alberto Carbonell.

Ahora, y tras la autorización expedida por el Consejo de Ministros, se pondrá en marcha una primera fase de obra, “en la cual se primará que la empresa pueda tenerla finalizada antes de la celebración de la Copa América de Vela”, que tendrá lugar en el ámbito del Port Vell. La duración de 18 meses también comprende la segunda fase de obras, que se retomará una vez finalizada la competición. En la primera fase, se trabajarán los exteriores del edificio, ha detallado el dirigente del puerto, y en la segunda, la parte interior. La Autoridad Portuaria de Barcelona ya explicitó durante el proceso de licitación que los trabajos se llevarían a cabo empleando técnicas constructivas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para mantener el aspecto original del edificio.