12 de julio de 2024 | Actualizado 12:01

La fabricación y exportación de vehículos crece a doble dígito en el primer semestre del año

El sector considera que las cifras regresan a una situación de normalidad un año después de las crisis sufridas por la falta de suministros
Volkswagen

La producción de vehículos española y su venta al exterior mantienen la estela de crecimiento hasta el ecuador del actual ejercicio, alejándose de las problemáticas que la afectaron durante la primera mitad de 2022. Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el primer semestre de 2023 se cierra con un crecimiento acumulado en fabricación del 16,1%, mientras que en el caso de las exportaciones, el aumento ha sido del 22,1%. Se trata, según el análisis de la patronal sectorial, “de una recuperación del ritmo natural de producción”, pese a que los números aún se mantienen el 14,3% por debajo de la franja prepandémica. Por otro lado, el incremento semestral se ha alcanzado pese a unos registros más tímidos en el mes de junio (-1,4%) en producción y 10,1% para la exportación, ya que venían impulsados por los registros especialmente elevados del mes anterior.

“Los mercados donde exportamos mantienen una fuerte demanda”
José López-Tafall Director general de Anfac

“Es importante matizar que en junio del año pasado la producción fue excepcionalmente alta al llegar en tromba componentes que faltaron durante los meses anteriores” ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall. De hecho, el mes de junio de 2022 marcó el inicio de la recuperación anual del sector, tras la acumulación de crisis en la primera mitad de dicho ejercicio. Por ello, el directivo de la asociación concluye que “las cifras son positivas, y lo son porque los mercados a los que exportamos nuestros vehículos mantienen una fuerte demanda, pues el mercado interior aún está lejos de los niveles prepandemia”.

Así, junio traslada un crecimiento algo mayor para la producción de vehículos comerciales ligeros -del 2,8%-, hasta las 46.466 unidades, pero Anfac no ofrece esta vez cifras separadas sobre su exportación. Por su parte, los todoterrenos y los turismos, con 189.283 unidades, han crecido el 1,1% en el mes de junio de 2023 respecto al del año pasado.

91,5% de exportaciones a Europa

Europa recibe el 91,5% de las exportaciones de vehículos de las fábricas españolas

En cuanto a las exportaciones de vehículos, ha sido de 211.984 unidades en junio, lo que ya suma un total semestral próximo a 1,2 millones de unidades. El principal destino del vehículo español reside en Europa, con una cuota del 91,5% del total de la producción (un aumento del 0,3% respecto al año anterior). “Los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, con lo que si la producción sigue estable y no hay rotura en la cadena de suministro, seguirá al alza en el segundo semestre”, ha pronosticado Anfac. Los principales destinos de la producción son Alemania, Francia, Turquía, Italia y el Reino Unido.

Por otro lado, el mes de junio marca aumentos interanuales en las cuotas de fabricación de vehículos de combustión alternativa, con preeminencia del vehículo eléctrico. Este segmento global ha alcanzado las 49.382 unidades, un incremento del 85% respecto al año anterior, y una cuota del 21% del total de vehículos ensamblados. De entre ellos, 30.136 son vehículos eléctricos, que recogen un crecimiento del 38,2% respecto a 2022 y acumulan una cuota del 12,8% de la producción total de vehículos en España, 3,4 puntos más que hace un año.