22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

Savills pronostica la recuperación del mercado inmologístico para la segunda mitad del año

La actividad repuntará en el segundo semestre y se prevé una cifra de negocio de mil millones de euros para el conjunto del 2023
Savills

La consultora Savills estima que el mercado inmologístico español alcanzará una cifra superior a los mil millones de euros al cierre del año, tras un primer semestre con actividad ralentizada en el que se registraron 427 millones de euros en inversiones. La dinámica prevista por la firma se fundamenta en la demanda acorde a la oferta disponible, las bajas tasas de desocupación y las rentas en aumento para las ubicaciones prime. También se ha observado un repunte en las operaciones de sale and leaseback, con 16 transacciones en la primera mitad del año, frente a las 17 y 14 operaciones en los dos años anteriores, respectivamente.

El director ejecutivo de Industrial & Logistics en Savills España, Antonio Montero, ha señalado que el mercado “se está preparando para una vuelta fuerte y sostenible después de registrar actividad y volumen sin precedentes en los últimos años”. Montero ha añadido que los fundamentos del mercado logístico en España no solo se mantienen intactos, sino que las previsiones a medio y largo plazo “sugieren una mejora, gracias a diversas tendencias favorables que están generando y generarán nueva demanda”.

“Se está preparando una vuelta fuerte y sostenible después de un volumen sin precedentes en los últimos años”
Antonio Montero Director ejecutivo de Industrial & Logistics de Savills España

En el caso específico de Madrid, el mercado logístico muestra una alta resiliencia, con una absorción de 450.000 metros cuadrados en un total de 14 operaciones en el primer semestre. La zona sur, especialmente la tercera corona, ha destacado en términos de contratación con más de cinco operaciones de más de 20.000 metros cuadrados. La tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 7%, ligeramente por encima del cierre de 2022, debido a nuevos proyectos especulativos, según datos de Savills. A pesar de esto, del millón de metros cuadrados que se incorporarán al mercado este año, más del 38% ya tienen un usuario. Para 2024, se espera que entren al mercado 750.000 metros cuadrados más de nueva superficie, de los cuales el 23% ya está comprometido, aunque algunos proyectos podrían aplazarse hasta 2025.

En el caso de Catalunya, la absorción en el primer semestre se situó en aproximadamente 330.000 metros cuadrados en un total de 28 operaciones, un nivel similar al año pasado en términos de actividad, aunque con un 17% menos en volumen respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, las operaciones de gran volumen continúan al mismo ritmo, con cinco operaciones superiores a los 20.000 metros cuadrados en el primer semestre, manteniendo los niveles de absorción un 19% por encima de la serie histórica. Los sectores industriales, automoción, químico, alimentación y hogar, así como la distribución, son los más predominantes en el mercado logístico catalán, aunque el ecommerce sigue siendo relevante, ha disminuido su impacto en comparación con los años de la pandemia, cuando alcanzó índices superiores al 50%, según detalla la consultora inmologística.

La tasa de disponibilidad en toda Catalunya se sitúa alrededor del 2% sobre la nave construida, y se prevé que la oferta para el segundo semestre alcance los 300.000 metros cuadrados. Sin embargo, la entrada de nueva superficie se está enfriando debido a la falta de suelo y escasez de producto disponible. Esta situación ha llevado a un aumento en los precios de las transacciones de suelo durante el primer semestre, ha constatado Savills.