26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Adif moderniza la señalización de otro tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Alstom e Intel se han adjudicado por 24,7 millones de euros los trabajos entre los municipios de Ariza y Calatayud
Adif

El gestor público de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha destinado 27,4 millones de euros a la remodelación de las señales de uno de los tramos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. La entidad ha encargado los trabajos a la unión temporal de empresas (ute) formada por Alstom e Intel, para instalar un sistema de señalización de más seguridad en el tramo de 39,6 kilómetros entre las poblaciones de Ariza y Calatayud, ambas en Zaragoza. De esta forma, “quedará renovada la señalización en los 190 km que conectan entre Guadalajara y Calatayud”, y para cuyo tramo anterior, hasta Ariza, el gestor ferroviario ya había destinado otra partida de 60 millones de euros con el mismo propósito.

Los trabajos consisten en la instalación del Bloqueo Automático Banalizado, un sistema de seguridad por señales

Los trabajos consisten en la instalación del “Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales” han especificado fuentes de Adif. Según lo desgrana el gestor ferroviario, el BAB “otorga la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, se optimiza la capacidad de circulación y se actúa con mayor agilidad cuando surgen incidencias en una de las vías”. Ello lo diferencia del sistema al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, “que da un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía”.

Para ello, las empresas encargadas deberán renovar “todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización”, señala Adif. Entre estas instalaciones se cuentan los enclavamientos, los sistemas de detección y protección de tren, la señalización fija y luminosa y la integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado. El tramo trabajado también se encuentra en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.