12 de julio de 2024 | Actualizado 12:01

APM Terminals recibe ayudas públicas para electrificar carretillas pórtico en Barcelona

Se prevé que las straddle carriers lleguen en el tercer trimestre de 2024 y se lleven a cabo pruebas hasta el segundo trimestre de 2025
APM Terminals

El Programa Moves Proyectos Singulares II de ayudas a iniciativas en movilidad eléctrica, impulsado por el Gobierno de España, ha aprobado una subvención de 3,9 millones de euros para APM Terminals Barcelona. El objetivo es financiar el proyecto piloto de la electrificación de los equipos de manipulación de contenedores que operan en la terminal (straddle carriers). Se espera que las carretillas pórtico lleguen al puerto de Barcelona durante el tercer trimestre de 2024 para llevar a cabo pruebas hasta el segundo trimestre de 2025.

Se incorporarán cinco straddle carriers eléctricas a la terminal de APM en la capital catalana

La iniciativa incluirá la adquisición de cinco straddle carriers eléctricas, cuatro estaciones de recarga, obras civiles y eléctricas, una red informática avanzada y el desarrollo de programas y procesos necesarios para la operación y recarga de la maquinaria. La implementación permitirá reducir aproximadamente 821 toneladas de emisiones de CO2 al año, según cifras del gestor de terminales portuarias del grupo Maersk.

“En APM Terminals, estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y no vamos a escatimar esfuerzos en cumplir nuestros objetivos para 2030″, ha manifestado el director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias. Además, ha continuado, “es muy importante que esto se haga de forma colaborativa con los gobiernos de los países donde operamos.

Un aspecto del proyecto en su terminal de Barcelona que destaca la compañía es que las nuevas straddle carriers eléctricas serán completamente cero emisiones y la electricidad utilizada para cargarlas proviene exclusivamente de fuentes renovables desde 2018. El proyecto en su instalación de Barcelona se enmarca dentro de una inversión de 60 millones de dólares que APM Terminals está realizando en proyectos piloto de electrificación de maquinaria en diversas terminales.