13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

La diversificación y el dinamismo de su política comercial disparan el beneficio de Michelin

El grupo ha experimentado un aumento porcentual superior en los beneficios que en el volumen de negocio del primer semestre
Michelin

El fabricante de neumáticos y proveedor de soluciones de movilidad Michelin acelera su crecimiento en el mercado con un aumento en las ventas y el beneficios en el primer semestre. Durante los primeros seis meses del año, la compañía ha ganado 1.220 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 43% en comparación a las cifras de los primeros seis meses de 2022. Por su parte, el volumen de negocio de la compañía ha aumentado el 5,9%, hasta los 14.100 millones de euros. Según la empresa, este desempeño se atribuye a “la implementación de una política de precios dinámica y al rápido aumento en las ventas de productos distintos a los neumáticos”. 

En este sentido, las ventas de artículos no relacionados con neumáticos han aumentado el 17%. El grupo francés se muestra optimista de cara al resto del año y, a pesar de un entorno menos favorable, Michelin ha revisado al alza sus previsiones para 2023. Ahora proyecta un resultado operacional a tipos de cambio constantes superior a 3.400 millones de euros y un cash flow libre antes de adquisiciones que supera los 2.000 millones de euros. El presidente del grupo Michelin, Florent Menegaux, ha subrayado el “esfuerzo y la agilidad de la compañía para adaptarse a un mercado en constante transformación”. 

La firma ha mantenido su nivel de ventas en el segmento de camiones con cerca de 3.400 millones de euros

Aunque los mercados de neumáticos se han mantenido estables para los turismos, se ha observado una disminución para los camiones. Según el grupo, esta circunstancia se debe “a la reducción de existencias en la distribución y en las flotas B2B”. El segmento de transporte en carretera ha registrado ventas por valor de 3.397 millones de euros, en línea con los 3.469 millones de euros del primer semestre del año anterior. 

Sin embargo, el ingreso operativo ha caído, pasando de 314 millones en 2022 a 168 millones en 2023. Michelin considera que el declive ha sido causado por la “subabsorción de costes fijos, especialmente en Europa, así como una mezcla de mercado particularmente negativa”. Por otro lado, en el segmento de automóviles, las ventas han alcanzado la cifra de 7.024 millones, superando los 6.599 millones del año anterior.