18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Gandolapp pone a prueba su tecnología de recogida de contenedores en Valencia

El propósito de la startup es minimizar los movimientos indeseados de contenedores en la terminal, tiempos de espera y emisiones en las colas
Gandolapp

La startup Gandolapp, acelerada en el tercer hackathon de Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia, ha realizado esta semana una prueba de concepto en las infraestructuras portuarias de la mano de las empresa de transporte por carretera Grupo Chema Ballester y la terminal de contenedores de CSP Valencia Terminal (Cosco). El objetivo era validar la viabilidad tecnológica y práctica de las soluciones de Gandolapp para planificar y ejecutar eficientemente la recogida de contenedores, considerando las particularidades de cada empresa de transporte y sus conductores, así como la dinámica del patio de contenedores en una terminal. El propósito de la plataforma de Gandolapp es minimizar las remociones, es decir, los movimientos indeseados de contenedores en la terminal, reducir los tiempos de espera y disminuir las emisiones en las colas, entre otros aspectos.

Gandolapp quiere demostrar que se puede priorizar la recogida y las salidas del puerto de los contenedores

Además de probar los interfaces para el usuario de la terminal y de la empresa de transporte, Gandolapp ha testeado su aplicación móvil con asistente por voz en los teléfonos de los conductores participantes en la prueba, que facilita la comunicación del conductor con la central en todo momento. Se ha seguido un plan de pruebas que incluía tanto pruebas en situaciones normales como perturbaciones en la planificación durante la fase de ejecución, que obligaban a actuar dinámicamente, reajustando la prioridad de cada contenedor en tiempo real, y comunicando el contenedor a recoger al conductor a través del asistente por voz. Así, la startup buscaba demostrar que con la plataforma y sus aplicaciones, la terminal de CSP Spain puede priorizar la recogida y salida del puerto de los contenedores, optimizando la operativa tanto de la terminal como de la empresa de transporte por carretera.

Los responsables de esta prueba de concepto, ejecutada por los fundadores de la empresa Carlos Rosales y José Manuel Juan, para la resolución de los problemas de predictibilidad de camiones que operan con la terminal de CSP y los movimientos improductivos señalan que, a través del test se concluye que “la planificación proactiva en la recogida de contendores y el aumento de la visibilidad puede reducir en dos dígitos porcentuales los movimientos improductivos y mejorar la experiencia para los transportistas, en tiempos y costes”. Por su parte, la directora de Logística Chema Ballester, Lorena Ballester, señala que “gracias a soluciones como la que hemos podido probar en la prueba de concepto, podemos optimizar la operativa de nuestros camiones reduciendo tiempos de espera, colas innecesarias y emisiones”.

Desde CSP Spain, tanto el director de Tecnologías, Ignacio Huet, como el experto en TOS, Dimitris Soulos, destacan la importancia de que “una terminal de contenedores pueda determinar la prioridad con la que se planifique su recogida, y como hemos visto con esta prueba, poder planificar de forma más eficiente el tráfico de camiones de la terminal, lo que permite optimizar todo el proceso”. En las próximas semanas, se llevarán a cabo una segunda y tercera fase con nuevos casos de prueba. Gandolapp actualmente está abordando uno de los retos propuestos por Opentop, que busca soluciones para la planificación automática del transporte terrestre de contenedores. Entre los objetivos principales del programa de aceleración de Opentop, está el facilitar las conexiones y la entrada al ecosistema logístico portuario para aquellas startups que deseen desarrollarse en el sector.