21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Adif adjudica el suministro y transporte de los aparatos de vía en ancho UIC de La Llagosta

Voestalpine Railway Systems JEZ será la compañía que realizará los trabajos por 7,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses
Terminal de La Llagosta | Adif

La firma especializada en material de vía Voestalpine Railway Systems JEZ se ha adjudicado el contrato para suministrar y transportar los aparatos de vía que permitirán enlazar en ancho estándar la terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona) con el Corredor Mediterráneo. Los trabajos disponen de un presupuesto de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, según ha concretado Adif. Con esta nueva inversión en el acondicionamiento de la terminal intermodal, La Llagosta ya ha movilizado “aproximadamente 97 millones de euros”, ha señalado el gestor ferroviario.

30 desvíos

Voestalpine suministrará 30 desvíos para generar las conexiones ferroviarias de la terminal

Voestalpine Railway Systems JEZ suministrará “27 desvíos o semiescapes de ancho mixto para vía sobre balasto y otros tres convencionales en ancho estándar”, ha especificado Adif, así como “cuatro aparatos de dilatación de alta velocidad (uno de carrera 1.000 mm y dos de carrera 500 mm en ancho ibérico o estándar)”. Además de fabricarlos, la división española del grupo Voestalpine también debe transportar los aparatos hasta el lugar de colocación y asesorar “durante la fase de colocación en vía, nivelación y alineación y las operaciones de ajuste finales para su integración en el enclavamiento definitivo o su puesta en servicio”.

La Llagosta forma parte de la red de “nodos estratégicos de Adif” y está pasando por una fase de acondicionamiento a su futura actividad intermodal. Una vez terminados los trabajos, deberá conectarse “en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet”, ha recordado Adif. Por otro lado, también “está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar” para enlazar completar las conexiones a la red.

Recientemente, el gestor ferroviario confirmó la adjudicación de su gestión y explotación a la unión temporal de empresas formada por los operadores suizo Hupac y español TPNova, por una renta de 19,2 millones de euros en 20 años. Al concurso, que se resolvió a principios de julio, también se habían presentado actores del sector como Renfe Mercancías (en ute junto a Duisport y Kombiverkehr) y VIIA, filial de la estatal francesa SNCF. Según lo recuerda Adif en un comunicado, la instalación “se convertirá en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas) de 750 m”.