25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Aena reprograma vuelos en Barajas para rehabilitar una de sus pistas en otoño de 2024

La regeneración del pavimento de la pista 14R-32L del aeropuerto cuenta con 38,6 millones de euros de inversión y un plazo de 19 meses
Aena

El gestor aeroportuario español Aena ha licitado las obras de regeneración del pavimento de la pista 14R-32L del Aeropuerto Madrid-Barajas. Con un presupuesto de 38,6 millones de euros, estas actuaciones se llevarán a cabo durante 2024, lo que obliga a reprogramar la actividad del recinto aeroportuario, y tendrán un plazo de ejecución de 19 meses. El proyecto incluye la regeneración del pavimento de las calles de rodaje asociadas a la citada pista, así como la nivelación de estas áreas.

La realización de estos trabajos requiere el cierre de la pista durante un periodo de 42 días en otoño de 2024. Sin embargo, el gestor ha explicado que ha llevado a cabo “una planificación detallada de los vuelos y la adaptación de las programaciones de las aerolíneas para garantizar la mayor eficiencia durante el desarrollo de las obras”.

Las obras a adjudicar llevarán a cabo la construcción de dos nuevas calles de rodaje en las prolongaciones de L3 y L5, y un nuevo acceso a las pistas. Junto a estas mejoras, también se llevará a cabo una modernización del sistema de iluminación del aeropuerto. Las luces de balizamiento de la pista, aproximación y PAPIs (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) serán completamente reemplazadas por nuevas luces LED más sostenibles. Adicionalmente, la señalización horizontal de toda la zona afectada será renovada y adecuada de acuerdo con las normativas vigentes, según ha desgranado Aena.