21 de junio de 2024 | Actualizado 13:33

El puerto de Huelva da luz verde al desembarco del grupo francés Rubis

Ampliará su huella en España con una inversión de 20 millones a través de Tepsa en una terminal para almacenar y reexpedir graneles líquidos
Rubis Terminal (raquelgrafic)

La Autoridad Portuaria de Huelva, que preside Alberto Santana, se encuentra en capilla para dar luz verde al desembarco del grupo francés Rubis para el desarrollo a través de su filial Terminales Portuarias (Tepsa) de una planta de almacenamiento de líquidos en la dársena exterior. La actuación absorberá una inversión de 20 millones de euros, tal como adelantó este publicación el 15 de diciembre de 2022.

El proyecto de Tepsa se encuentra en información pública para la presentación de alegaciones por terceros

El proyecto de Tepsa se encuentra en información pública para la presentación de alegaciones por terceros, un trámite previo al otorgamiento de la concesión por parte de la autoridad portuaria. La actuación es sobre “una superficie de 48.000 metros cuadrados de dominio público” para “la construcción y explotación de una planta de recepción, almacenamiento y reexpedición de productos líquidos y gases licuados o comprimidos”, además de “actividades de almacenamiento relacionadas con la transición energética” en la zona de servicio del puerto exterior de Huelva.

Con esta nueva infraestructura, el grupo Rubis Terminal, especializado en el almacenamiento y comercialización de graneles líquidos en Europa, ampliará su huella en España. Su filial Tepsa, adquirida por el grupo con sede en París en julio de 2020, explota cuatro terminales en los puertos de Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia, con una capacidad global de almacenamiento de 912.000 metros cúbicos dedicados a hidrocarburos, productos químicos y biocarburantes. Esta capacidad supone el 23% de la oferta de cuatro millones de metros cúbicos de Rubis en Europa. 

Según datos de Rubis, el grupo facturó 235 millones de euros en 2022, de los que cerca de 60 millones corresponden a las cuatro plantas de su subsidiaria Tepsa en nuestro país. Con 15 terminales repartidas en Francia, España, Bélgica y Países Bajos, el 70% de sus ingresos procede del almacenamiento de productos y actividades sostenibles frente al 29% en 2016. Rubis Terminal es una joint venture controlada por Rubis, empresa dedicada a la distribución de hidrocarburos (gas, GLP y asfaltos) y que cotiza en la Bolsa francesa. El socio minoritario de la joint venture con el 48% de las acciones es Squared Capital, fondo de inversiones en infraestructuras energéticas.

MOMENTO DULCE PARA EL PUERTO DE HUELVA EN EL NEGOCIO DE LOS LÍQUIDOS
La inversión de Rubis supone un espaldarazo para la actividad del puerto de Huelva, que está viviendo un momento dulce en el negocio de los graneles líquidos. En plena transición energética hacia la descarbonización, importantes empresas han demandado espacio en la zona de servicio de la dársena exterior para desarrollar instalaciones ligadas a la producción de combustibles verdes. 

En este capítulo, el grupo danés A.P. Möller-Maersk acaba de solicitar a través de su filial Phoenix X Spain una concesión para invertir 900 millones de euros en la construcción y explotación de un planta de metanol sobre una superficie de 465.000 metros cuadrados en la citada zona. Por su parte, los grupos Cepsa y Exolum invertirán 100 millones de euros a través de la sociedad Terminal Puerto Tartessos (TPT) en la construcción de una plataforma de 80.500 metros cuadrados para el almacenamiento y la exportación de hidrocarburos y biocombustibles de segunda generación. Además, Cepsa, el principal cliente y usuario de la rada, ha pedido una superficie de 261.000 metros cuadraos para construir una planta de producción y almacenamiento de aceite vegetal hidro tratado (HVO) en el puerto exterior. 

El plan estratégico del puerto de Huelva se marca el objetivo de consolidar su rol energético e industrial

Todas estas actuaciones encajan con la filosofía del nuevo plan estratégico del puerto que preside Alberto Santana, que tiene como eje principal consolidar su rol de clúster energético e industrial, con especial atención al sector químico y a los biocombustibles. La autoridad portuaria invertirá más de 240 millones de euros hasta 2026 dentro de su nuevo plan estratégico que tiene un horizonte a 2030. Entre sus actuaciones destaca la inversión de más de 100 millones de euros en la construcción de un nuevo muelle para líquidos, con una longitud de atraque de entre 1.300 y 1.400 metros lineales, que estará ubicado en la margen izquierda de la ría, en el puerto exterior, entre la terminal de graneles sólidos de Impala y el pantalán de Enagás.

En la actualidad, el puerto de Huelva es la tercera dársena energética del país. Con un tráfico de 24,8 millones de graneles líquidos en 2022 (el 80% del volumen total manipulado), presta servicios a uno de los polos petroquímicos más importantes de España, donde están ubicadas empresas como Cepsa, Repsol, Enagás, Atlantic Copper y Fertiberia.

ALIANZA DE RUBIS CON REGANOSA Y SOJITZ EN GALICIA
En octubre de 2022, Rubis Terminal, Reganosa, empresa española de inversión en infraestructuras, y el grupo industrial japonés Sojitz firmaron un acuerdo para realizar un estudio de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno verde en Europa. Reganosa está desarrollando junto a la portuguesa EDP Renovables el primer proyecto regional de hidrógeno etiquetado como Plan Industrial Estratégico de Galicia. Conocido como ‘H2Pole’, consiste en una instalación de producción de hidrógeno verde ubicada en As Pontes (A Coruña). 
La planta absorberá una inversión de 156 millones y su fase inicial estará operativa en 2025 para clientes industriales de la región. En una segunda etapa, el proyecto destinará parte de su producción de hidrógeno verde a la exportación al noroeste de Europa, en concreto, a Ámsterdam, Rotterdam y Amberes, donde se espera que la demanda de importaciones aumente en los próximos años para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050.