19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Gibraltar retoma las operaciones de bunkering mientras prosiguen las labores de limpieza

La decisión se produce tras el control del vertido de fuel bajo en azufre, que las autoridades estiman entre 1.000 y 2.000 litros
Operación de bunkering en Gibraltar | Autoridad Portuaria de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado la reanudación de las operaciones de bunkering cinco días después del vertido provocado durante una operación ship to ship para suministrar combustible a una embarcación. Las autoridades del Peñón decidieron reabrir las actividades portuarias el pasado 3 de agosto, pero se han mantenido hasta hoy cerradas las de bunkering.

La decisión se produce tras el control del vertido de fuel bajo en azufre y mientras los equipos gibraltareños prosiguen con las tarea de limpieza del derrame, que se estima entre 1.000 y 2.000 litros, y tras la reapertura de diversas playas aledañas al lugar en el que se produjo el incidente. La mayor parte del combustible derramado se concentraba en las áreas de Camp Bay, Rosia Bay y Little Bay, además de una afectación parcial en el área conocida como Seven Sisters. Según el último comunicado del Gobierno de Gibraltar, se han levantado banderas amarillas tanto en Little Bay como en Camp Bay, aunque se mantendrá la monitorización de la zona. También ha solicitado la colaboración ciudadana ante “cualquier avistamiento de petróleo” en el agua.

Por otro lado, “se están reemplazando las barreras flotantes en Rosia Bay, mientras que la limpieza costera continúa intensificándose”, han manifestado las autoridades gibraltareñas. Las embarcaciones de salvamento marítimo y protección marítima del Peñón continúan navegando en el área en busca de chapapote en flotación para actuar con barreras si fuera el caso, tal y como han explicado las mismas fuentes gubernamentales.