12 de julio de 2024 | Actualizado 13:39

DFDS ultima la adquisición del transporte internacional por carretera de Ekol Logistics

La operación resta a la espera de recibir luz verde de los respectivos consejos de administración tras la preceptiva 'due diligence'
DFDS / Ekol Logistics

Las autoridades de competencia de Turquía han dado el visto bueno a la operación del grupo naviero y logístico danés DFDS par adquirir las actividad de transporte internacional por carretera de Ekol Logistics. Según ha informado la compañía del norte de Europa, fue el pasado 28 de julio cuando recibieron luz verde a la operación, que ahora solo depende de la aprobación del consejo de administración de la empresa.

El grupo danés se encuentra inmerso en un proceso de expansión orgánica e inorgánica para ganar peso

El “diálogo estratégico” entre ambas firmas se inició a finales del año pasado, pero antes de materializar la operación se presentó en octubre de 2022 una solicitud de autorización previa. “Cualquier posible transacción vinculada al diálogo estratégico con Ekol Logistics se vincula, entre otras cosas, al resultado de la presentación ante las autoridades de competencia turcas y la aprobación de los términos de la transacción por parte de los consejos de administración”, explicaban desde DFDS en su presentación de resultados del pasado ejercicio. Ahora, “el diálogo estratégico, que incluye un proceso de ‘due diligence’, continúa con miras a finalizar los términos de la transacción sujetos a la aprobación de los respectivos consejos de administración”. Sin embargo, el grupo danés ha evitado concretar plazos para el cierre de la operación.

La compañía DFDS, que opera servicios de transporte marítimo de contenedores desde el puerto de Bilbao con Reino Unido e Irlanda, se encuentra inmersa en un proceso de expansión orgánica e inorgánica. De hecho, acaba de cerrar la adquisición del operador de transporte neerlandés Estron Group, que dispone de 300 semirremolques y 120 tractoras para prestar servicios de transporte de mercancías secas de carga completa y grupaje entre Reino Unido y Alemania, Benelux y Polonia.

En lo que respecta a la integración del negocio de transporte internacional por carretera del operador turco Ekol Logistics en DFDS, le permitirá “combinar actividades de transporte y logística en nuestra red del Mediterráneo” y “reflejar en la región nuestro modelo en el norte de Europa”. Ekol dispone de una flota de más de 2.000 camiones y 4.000 semirremolques que operan servicios de carga completa y de grupaje de forma directa en 75 ubicaciones de 15 países, entre ellos muchos europeos, según informa el operador turco en su página web.

LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA MEJORA LOS INGRESOS DE DFDS HASTA JUNIO
El volumen de negocio del grupo DFDS ha ascendido a 1.782,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2023. Esta cifra supone un incremento del 2,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora de los ingresos ha sido producto de sus actividades logísticas, que han aumentado hasta los 796,6 millones de euros, el 5,1% más. En cambio, el negocio marítimo de la compañía tanto de pasajeros como de mercancías, ha sumado hasta junio unos 1.073 millones de euros, dato que es el 0,3% inferior al registrado en los seis primeros meses de 2022. En cuanto al beneficio, el grupo danés ha experimentado en la primera mitad del año un retroceso del 18,3% y se han situado en 89,7 millones de euros.