26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Valencia mantiene el deterioro del tráfico portuario por debajo del doble dígito

La coyuntura internacional genera descensos hasta julio en línea con el resto de los principales recintos portuarios europeos
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de mercancías de los tres recintos bajo la gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) suma en julio un nuevo mes a la baja. En el séptimo mes del ejercicio, se han registrado 6,36 millones de toneladas, cifra que representa una contracción del 9,1% respecto al mismo periodo de 2022. De esta forma, el volumen acumulado una vez superado el ecuador del ejercicio se ha situado en 44,5 millones de toneladas, el 8% menos. En el caso del tráfico de contenedores, ha experimentado un retroceso del 10,4% para acabar julio con un total acumulado próximo a los 2,8 millones de teus. Como han recordado desde la autoridad portuaria, “las cifras están en línea con las registradas por los grandes europeos, reflejo de la coyuntura internacional y de la contracción del comercio lastrado por la inflación y el encarecimiento del precio del dinero que se vive en Europa y EEUU”.

-10,9%

La carga contenerizada sufre en mayor medida que otros segmentos por el retroceso comercial internacional

Los contenedores llenos de exportación y los de tránsito son los segmentos más afectados por el deterioro comercial internacional, en ambos casos con descensos superiores al 14%. Sin embargo, la importación de contenedores llenos ha experimentado una disminución menor al 3% hasta julio. En términos globales, la mercancía contenerizada ha sumado 31,2 millones de toneladas, el 10,9% por debajo de los siete primeros meses de 2022.

Respecto a los graneles líquidos se han movido 2,9 millones de toneladas, el 7,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, destacan las caídas de los productos alimentarios con el 50,8% menos. Por su parte, los graneles sólidos se han mantenido estables con 1,3 millones de toneladas movidas hasta julio.

La exportación y el tránsito lideran la contracción de los contenedores llenos en el puerto de Valencia

Por otro lado, se observan cifras positivas, y es que, a pesar de la ralentización de actividad en lo que respecta a mercancías, el transporte por tren sigue en línea ascendente y durante los primeros siete meses de este año un total de 153.581 teus (+20,6%) entraron y salieron de los muelles valencianos por vía ferroviaria y se movilizaron más de dos millones de toneladas, el 18,4% más. También destaca la evolución del movimiento ferroviario de vehículos, que ha ascendido hasta las 42.850 unidades hasta julio, cuatro veces el volumen del mismo periodo del 2022. Estos resultados han situado la cuota ferroviaria de los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia en el 8,1% del total (en 2022 la cifra era del 6,4%).

El boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia certifica, además, un incremento sostenido y continuado en el movimiento de automóviles en lo que va de año. Entre enero y julio, se han movido 384.787 unidades, el 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el tráfico ro-ro en julio ha crecido y, “siguiendo una línea constante y ascendente, suma ya en 2023 un total de 7,9 millones de toneladas transportadas, el 2,19% más que en el mismo periodo del 2022”, apostillan desde la autoridad portuaria.

El tráfico ferroportuario y el de vehículos de la Autoridad Portuaria de Valencia refuerzan su tendencia alcista

Respecto a los socios comerciales, China sigue en primera posición en cuanto a contenedores con un total de 318.399 unidades, seguido de Estados Unidos con 209.270. Sin embargo, los países que más han crecido en sus tráficos con Valencia han sido Vietnam (+28,32), Egipto (+27,63%), India (15,95%) y Brasil (+14,65%). Centrándonos en los movimientos en volumen de toneladas, Italia se mantiene como principal socio comercial con 3,9 millones de toneladas movidas este año, seguido por China, con 3,7 millones de toneladas, y EEUU con más de 3,2 millones de toneladas.