30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Terminales Marítimos de Galicia construirá una nueva nave en el puerto exterior de A Coruña

Esta ampliación, cifrada en 7.900 metros cuadrados, llevará a TMGA a disponer de más de 50.000 metros cuadrados en Punta Langosteira
Instalaciones de TMGA en el puerto exterior de Punta Langosteira | TMGA

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la solicitud de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para construir una nueva nave de almacenamiento y gestión de mercancías en el puerto exterior de Punta Langosteira. Con esta ampliación, la compañía gestionará más de 50.000 metros, ya que el nuevo almacén, y el vial anexo que habilitará la propia empresa, suman otros 7.900 metros cuadrados de superficie.

35 millones de euros

La inversión acumulada de TMGA se elevará a 35 millones de euros una vez finalizada esta actuación

En la actualidad, la empresa cuenta con dos concesiones, en las que se ubican naves y elementos auxiliares para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general, totalizando una superficie de 45.000 metros cuadrados, según ha explicado el puerto coruñés. Con estas obras, la inversión acumulada de TMGA en sus instalaciones y medios mecánicos en Punta Langosteira se elevará a 35 millones de euros.

Una parte de la inversión realizada por TMGA se ha dedicado al sistema automático de descarga de graneles sólidos, que entrará en servicio en las próximas semanas después de varios meses de trabajos. El mecanismo consta de una serie de cintas y torres de transferencia, con lo que la mercancía será transportada desde los buques hasta los almacenes en un circuito cerrado. Fuentes de la empresa destacan que se mejorarán así las condiciones medioambientales de las operaciones y se obtendrán mayores rendimientos en las descargas, aumentando la eficiencia y la competitividad de todo el proceso. Las cintas están diseñadas para el movimiento de todo tipo de graneles.