23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Grupo Alonso refuerza su expansión en América Latina con una nueva delegación en Uruguay

La elección de Uruguay se debe a que el país presenta oportunidades de negocio en operaciones transfronterizas y tránsitos en la región
Crucero atracado en uno de los muelles del puerto de Montevideo, Uruguay | Grupo Alonso

Alonso Forwarding, la división transitaria de Grupo Alonso, ha fortalecido su presencia en el continente americano con el lanzamiento de su nueva delegación en Montevideo, Uruguay. Alonso Logistics Uruguay se suma a la reciente puesta en marcha de Alonso Forwarding Guatemala que comenzó sus operaciones recientemente. La nueva oficina en Montevideo funciona como un hub de distribución a la región (norte de Argentina, Paraguay, Bolivia o sur de Brasil) que permite el manejo multimodal, operaciones de cross-trade y tránsitos, según ha detallado Grupo Alonso. Comercializará servicios integrales de logística internacional como transporte marítimo, aéreo y terrestre; operaciones multimodales; cross-trade o asesoramiento en comercio exterior.

Desde Grupo Alonso destacan que la elección geográfica se debe a que actualmente el país presenta oportunidades de negocio en operaciones transfronterizas y tránsitos en la región, ya que muchas empresas argentinas mudaron sus operaciones a Uruguay por su estabilidad económica y política. “Esto les permite manejar sus negocios usando los beneficios de puerto y aeropuerto libre o las zonas francas”, subrayan. Además, añaden que al estar en crecimiento el sector de la construcción, hay muchas operaciones de importación de materiales, como herrajes o puertas, por ejemplo de España, Italia, Alemania o EEUU.

Uruguay, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 1,2% en el primer trimestre de 2023. Se espera que termine el ejercicio por encima del 2%, a pesar de la fuerte sequía y la escasez de agua que ha afectado a la agricultura y ganadería, principales factores de crecimiento. Actualmente, los sectores que están en desarrollo son los de comunicaciones, transportes, construcción, almacenamiento (logística y distribución) o turismo.

Además, Alonso Logistics Uruguay asegura que trabajará por tener “un contacto fluido, ameno y fortalecer los lazos” con cada una de las delegaciones de Alonso Forwarding Holding ubicadas en cinco continentes. Esta relación especialmente cercana se buscará en aquellas oficinas de Alonso Forwarding Holding ubicadas en América Latina y Caribe, como son Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia o Perú. Se trata de “una región con grandes posibilidades de crecimiento y grandes mercados internos donde, al contar con oficinas propias, permite dar un valor agregado a los clientes al recibir la misma calidad de servicios, sea en origen o destino”, concluyen.