21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks comenzará a producirse en 2024

Los ingenieros de Mercedes han sometido al modelo a temperaturas extremas para comprobar la funcionalidad del sistema
Daimler Truck AG

El fabricante de vehículos industriales Mercedes-Benz Trucks ha terminado de probar el eActros 600 eléctrico y comenzará a producirse en serie en 2024. Durante cinco semanas, los ingenieros de pruebas han testado el camión eléctrico a altas temperaturas de hasta 44 grados centígrados en Andalucía. Previamente, se llevaron a cabo pruebas invernales en Finlandia con temperaturas gélidas de hasta -25 grados centígrados.

El alcance de las pruebas abarcó desde la funcionalidad del sistema de aire acondicionado a altas temperaturas hasta el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica de la batería, pasando por mediciones durante los procesos de carga en estaciones de carga rápida. “Hemos sometido al eActros 600 a rigurosos procedimientos de prueba desde el año pasado”, ha explicado el jefe adjunto de pruebas globales de camiones Mercedes-Benz, Konrad Götz.

Tras la finalización de las pruebas, un prototipo también completó sobre sus propias ruedas los más de 2.000 kilómetros de regreso desde Granada, pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon, hasta el centro de desarrollo y pruebas de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein (Alemania). “El eActros 600 superó las exigentes pruebas con facilidad, ahora esperamos realizar pruebas en funcionamiento real con nuestros clientes”, ha concluido Konrad Götz.

El eActros cuenta con una autonomía de unos 500 kilómetros sin carga intermedia

El eActros 600 recibe esta denominación por la capacidad de la batería en kilovatios hora, como en los eActros 300/400 para el transporte de distribución. Desde Mercedes-Benz Trucks destacan que la capacidad de la batería y “un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente, de desarrollo propio, permiten una autonomía de unos 500 kilómetros sin carga intermedia”.

Respecto a las baterías, emplean la tecnología de células de fosfato de litio-hierro (LFP) caracterizadas por una larga vida útil y más energía utilizable. Cuentan con tres paquetes de baterías que proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en la producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia pico de más de 600 kW. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado.