18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Hyster entrega la reachstacker propulsada por hidrógeno al puerto de Valencia

El equipo se probará y validará en funcionamiento real en la terminal MSC de Valencia y forma parte del proyecto H2Ports
Hyster

El fabricante de equipos Hyster, representado en España por Genera Industrial (GAM), ha desarrollado y enviado una grúa portacontenedores (reachstacker) de celdas de combustible de hidrógeno al puerto de Valencia. Forma parte del proyecto H2Ports, cuyo objetivo es introducir vehículos y equipos propulsados con hidrógeno en las operaciones portuarias. La unidad se probará y validará en funcionamiento real en la terminal MSC de Valencia. “Estamos orgullosos de formar parte del proyecto H2Ports y de contribuir al desarrollo de soluciones de cero emisiones para las operaciones portuarias”, subraya el director de Desarrollo de Mercado Global en Hyster, Jan-Willem van den Brand.

“La reachstacker de celdas de combustible de hidrógeno es una innovación revolucionaria que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente, estamos deseando verlo en acción en el puerto de Valencia y recibir valiosos comentarios de los usuarios finales”, recalca Jan-Willem van den Brand.

Respecto al funcionamiento de esta máquina, el hidrógeno se almacena a bordo en depósitos de alta presión y puede rellenarse en 10-15 minutos. La celda de combustible de hidrógeno carga las baterías, que alimentan los motores eléctricos y los sistemas hidráulicos, “lo que permite al reachstacker elevar contenedores cargados con un rendimiento similar al de una alternativa diésel”, explican desde Hyster. En comparación con las máquinas convencionales propulsadas con diésel, esta unidad propulsada con hidrógeno ofrece varias ventajas, según explica el fabricante. Por ejemplo, destacan, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y los costes de funcionamiento, “gracias a la eliminación del motor, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico”.