19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Valencia busca optimizar la conservación de la red viaria mediante un gemelo digital

La herramienta financiada por la Agència Valenciana de la Innovació realizará, a partir de un gemelo digital, un diagnóstico en tiempo real
Becsa

La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha financiado el desarrollo de un sistema para la auscultación, diagnóstico y predicción del estado de conservación de las carreteras en tiempo real a partir de un gemelo digital, que recogerá tanto la descripción física como funcional de cada vía analizada. Lo está desarrollando la constructora Becsa, de Simetría Grupo, con el apoyo del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Los gestores de la red de carreteras obtendrán de forma automática el plan de mantenimiento de la vía

La nueva herramienta, que es capaz de detectar y clasificar los deterioros del firme, realizará un inventario de los elementos existentes en la infraestructura viaria, así como su estado de conservación, y generará un gemelo digital con el fin de evaluar en tiempo real el estado de la carretera y de sus elementos y ofrecer predicciones en torno a su comportamiento. Además, los gestores de la red de carreteras obtendrán de forma automática el plan de mantenimiento de la vía, en función del diagnóstico realizado, de modo que podrán planificar las actuaciones de conservación de forma preventiva, “lo que redundará en una reducción de los costes de reparación y una mayor seguridad para los usuarios de estas vías”, señalan desde la Generalitat.

Ya se ha llevado a cabo la comprobación y verificación del prototipo en entornos reales

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo la comprobación y verificación del prototipo a través de una serie de pruebas en entornos reales controlados con objeto de calibrar tanto el hardware y el software como las propiedades del modelo gemelo digital. Estos trabajos, ha añadido la Generalitat Valenciana, garantizan que el sistema es capaz de cumplir con todas sus capacidades.