26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno de los barcos de seguimiento en la Copa América

Se usará por primera vez hidrógeno para propulsar las embarcaciones de seguimiento que acompañan a los veleros en la edición de Barcelona
Generalitat de Catalunya

El productor de hidrógeno Air Products ha sido elegido a través de Carburos Metálicos, su filial en España, como proveedor oficial de hidrógeno de la 37 Copa América de Vela que se desarrollará en Barcelona en 2024. En esta edición se utilizará por primera vez hidrógeno para propulsar a los ‘chase boats’ o embarcaciones de seguimiento que acompañan a los veleros de competición AC75 en la regata. Cada equipo de la Copa América deberá disponer de una embarcación de seguimiento propulsada por hidrógeno.

“Air Products está orgullosa de colaborar con Copa América en este proyecto innovador para demostrar en un evento mundial cómo el hidrógeno renovable puede ayudar a descarbonizar las travesías náuticas”, ha destacado el presidente de Europa y África en Air Products, Ivo Bols. El objetivo es, según la Generalitat de Catalunya, aprovechar el evento para impulsar “un nuevo sector económico en Catalunya de embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde”. En concreto, el convenio recoge el compromiso de la Copa América de transferir a Acció el conocimiento tecnológico generado por esta competición en el ámbito del hidrógeno verde para impulsar la industrialización de esta tecnología.

Air Products ha instalado una hidrogenera portátil en el puerto de Barcelona

El ‘Chase Zero’ (embarcación de seguimiento de cero emisiones) de Emirates Team New Zealand será el primero en utilizar hidrógeno durante las regatas preliminares. El resto de equipos utilizarán barcos de seguimiento con pila de combustible de hidrógeno el próximo año a partir de la regata preliminar final en Barcelona, durante las ‘Challenger Selection Series’, que tendrán lugar en 2024. Para cubrir las necesidades de hidrógeno del evento, Air Products ha instalado una hidrogenera portátil en el puerto de Barcelona, donde los técnicos de la empresa realizarán el repostaje de las embarcaciones durante la competición.

“Cuando soñamos por primera vez con traer embarcaciones de seguimiento propulsadas por hidrógeno a la Copa América, sabíamos que estábamos sobrepasando los límites de la tecnología actual y que sería necesario asociarnos con empresas como Air Products para poner en marcha la inexistente infraestructura relacionada con el hidrógeno en el sector marítimo”, ha recalcado el consejero delegado de la Copa América de Vela, Grant Dalton. Los equipos se preparan actualmente para las regatas preliminares que comenzarán el 14 de septiembre y servirán de fase previa antes de las ‘Challenger Selection Series’ que comenzarán en agosto de 2024 y en las que equipos de Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos competirán para determinar quién desafiará al vigente campeón, el Emirates Team New Zealand.