25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

El puerto brasileño de Itaqui se descarbonizará con el apoyo de la Fundación Valenciaport

Comenzará con un mapeo de emisiones de gases de efecto invernadero a partir del cual se elaborará el plan de descarbonización
Porto do Itaqui

El puerto brasileño de Itaqui y la Fundación Valenciaport han formalizado un contrato de cooperación técnica para elaborar el plan de descarbonización del recinto público de Maranhão, estado ubicado en el norte del país. Itaqui es el cuarto puerto de Brasil y uno de los que ha presentado mayor tasa de crecimiento e inversiones en los últimos años, con un total de 36 millones de toneladas en 2022. “Esta alianza es estratégica para promover los avances necesarios para la mejora continua en la gestión del medio ambiente en Itaqui, ahora vamos, junto a la Fundación Valenciaport, a mapear nuestras emisiones y delinear metas de descarbonización para determinar las acciones prioritarias necesarias para alcanzar esas metas”, ha explicado el presidente del puerto de Itaqui, Gilberto Lins. 

“Se elaborará el plan de descarbonización para orientar las inversiones a partir de nuestro estudio”
Aurelio Lázaro Jefe del proyecto en la Fundación Valenciaport

Por su parte el jefe del proyecto en la Fundación Valenciaport, Aurelio Lázaro, ha subrayado que el trabajo conjunto comenzará con un mapeo inicial de emisiones de gases de efecto invernadero, que abarcará un amplio espectro de emisiones relacionadas con la actividad portuaria. “A partir de este estudio, se elaborará el plan de descarbonización, instrumento que orientará acciones e inversiones concretas y estratégicas”, apostilla. 

La EMAP (Empresa Maranhense de Administração Portuária), responsable de la gestión del Puerto do Itaqui, lleva monitorizando e inventariando sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020. Cuenta con un programa de cambio climático dirigido a reducir sus emisiones. Gracias a este programa, se adoptaron algunas acciones, como reemplazar el combustible de los vehículos de la empresa con etanol y enviar los residuos a sitios de reciclaje, evitando los vertederos o la incineración, que emiten más gases; pero, según la gerente de Medio Ambiente de EMAP, Luane Lemos, “queremos ir más allá, lo que requiere reemplazar máquinas, comprar vehículos eléctricos y cambiar la matriz energética por una más limpia, todo eso estará mapeado en el plan de descarbonización”. 

“Reemplazaremos máquinas, vehículos eléctricos y cambiaremos la matriz energética”
Luane Lemos Gerente de Medio Ambiente de EMAP

Tras este acuerdo, el puerto de Itaqui será uno de los primeros recintos portuarios públicos de Brasil en disponer de un programa de descarbonización, con el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados de este proyecto “permitirán a este enclave portuario ser uno de los referentes y líderes en esta temática e inspirar otros puertos del país a seguir este camino”, ha destacado el experto en Estrategia e Innovación Portuaria y consultor de la Fundación Valenciaport, Jonas Mendes Constante.