21 de junio de 2024 | Actualizado 11:36

Waste Plastic invertirá 150 millones en una planta de ecocombustibles en Huelva

Transformará hasta 200.000 toneladas anuales de residuos plásticos en fueles verdes en un espacio de 65.000 metros cuadrados del puerto
Zona del puerto exterior de Huelva | Autoridad Portuaria de Huelva (Guillermo Mendo)

La empresa de recogida y tratamiento de residuos Waste Plastic Iberia invertirá 150 millones de euros en el desarrollo de una planta para la transformación de plásticos no reciclables en combustibles ecológicos en el puerto de Huelva, según confirman desde la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha declarado el proyecto de interés estratégico para la comunidad. La actuación se encuentra en la fase de trámite de proyecto de competencias por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. 

El puerto de Huelva ya ha iniciado la tramitación de un proyecto declarado de interés estratégico para Andalucía

En concreto, Waste Plastic Iberia, a través de su filial WPI Huelva, ha solicitado al puerto que preside Alberto Santana “una concesión administrativa para ocupar una superficie de 65.000 metros cuadrados” para “la construcción y explotación de una planta de valorización de residuos sólidos plásticos destinada a la producción de ecocombustibles” en la dársena exterior de la zona de servicio de la rada andaluza. La empresa prevé que la instalación esté operativa en 2025.

Por una parte, la planta podrá procesar hasta 200.000 toneladas de residuos procedentes de vertederos para producir 76.440 toneladas al año. Por otra parte, la capacidad de valoración, es decir, de mezclar la materia prima secundaria resultante en la etapa anterior para transformarla según las especificaciones del producto final demandado por el cliente, será de 320.000 toneladas para fabricar 122.300 toneladas anuales de combustibles verdes, bien para la automoción, la aviación y la navegación, o aceite refinado como materia prima para la industria petroquímica. 

Waste Plastic Iberia está desarrollando un proyecto similar de menores dimensiones en el puerto de Bilbao

Según datos de Einforma, Waste Plastic Iberia es propiedad de Block Oil Chain y tiene un capital social de 2,9 millones de euros. El administrador único de la sociedad es José Luis Díaz de Bullades, quien es también director general de la red de gasolineras de Gm Fuel, del grupo Layre Dynamics, con sede en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, Waste Plastic Iberia está desarrollando un proyecto similar sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados en el puerto de Bilbao, con capacidad para procesar 200.000 toneladas anuales de residuos, informa la empresa en su página web.

MÁS SOLICITUDES “EN COLA” PARA PROYECTOS SIMILARES EN LA MISMA DÁRSENA DE HUELVA
La zona donde se ubicará la planta de Huelva, en la dársena exterior, se está convirtiendo en la milla de oro del puerto andaluz. Y es que en plena transición energética hacia la descarbonización, importantes empresas han demandado espacio en la citada zona para desarrollar instalaciones ligadas a la producción de combustibles verdes.

En concreto, a la concesión solicitada por Waste Plastic Iberia se suma la del gigante danés AP Möller-Maersk, que, tal como adelantó este periódico el pasado 25 de julio, invertirá 900 millones de euros en una planta para la producción de combustibles verdes sobre una superficie de 465.000 m2 en la misma zona. Por su parte, Cepsa, el principal cliente y usuario del puerto con dos terminales y una tercera en construcción en asociación con Exolum, también ha puesto el ojo en la zona. La energética ha pedido una superficie de 261.000 metros cuadrados para construir una planta de producción y almacenamiento de aceite vegetal hidro tratado (HVO) en el área de servicio del puerto exterior. Además, el grupo francés Rubis invertirá 20 millones para desarrollar a través de su filial Terminales Portuarias (Tepsa) una planta de almacenamiento de líquidos en la dársena exterior.

La zona exterior de la dársena andaluza se ha convertido en un espacio con una elevada demanda empresarial

En este sentido, fuentes solventes aseguran “que hay superficie libre en la zona para los solicitudes tramitadas”, aunque “hay otros proyectos en cola y si todos cuajan, habrá problemas de espacio”. Si se llegara a ese extremo, la autoridad portuaria que preside Alberto Santana puede escoger las propuestas que considere más beneficiosas para la dársena o puede convocar un concurso público para que los interesados presenten sus ofertas.

El puerto de Huelva es la tercera dársena energética del país, con un tráfico de 24,8 millones de graneles líquidos en 2022, y presta servicios a uno de los polos petroquímicos más importantes de España, donde además de Cepsa y Exolum, también operan Repsol, Enagás, Atlantic Copper y Fertiberia, entre otras. Hasta julio, la rada ha movido 13,55 millones de toneladas de líquidos, con un descenso de cinco puntos.Todas estas actuaciones encajan con la filosofía del nuevo plan estratégico del recinto, que tiene como eje principal consolidar su rol de clúster energético e industrial, con especial atención al sector químico y a los biocombustibles. La autoridad portuaria invertirá más de 240 millones de euros hasta 2026 dentro del citado plan, que tiene un horizonte a 2030.